Viernes, 5 de Junio de 2020 - Corrientes. Activos: 5134
 
 
Cámara de Diputados Corrientes
El nuevo Código Procesal Civil y Comercial tuvo media sanción
La Cámara baja le dio media sanción al nuevo plexo jurídico en el que se trabajó a lo largo de seis meses. Ahora, el Senado de Corrientes seguirá con su análisis del proyecto.
Destacaron la agilidad que le imprime a los procesos.Bajo el signo de la modernización y la agilización de los procesos, la provincia de Corrientes comenzó ayer a darle rango de ley a un nuevo Código Procesal Civil y Comercial, con la media sanción aplicada por la Cámara de Diputados con voto unánime.

“Se trabajó en campaña y se aprobó en cuarentena”, indicó ayer el presidente de la Cámara baja de Corrientes, Pedro Cassani, al poner en dimensión el trabajo transversal que desarrollaron diversos sectores para arribar a la sesión del mediodía de ayer en la Legislatura y que concluyó con el voto de la nueva norma.

El nuevo manual de instrucciones de los procesos civiles y comerciales en los tribunales correntinos nace en democracia plena, ya que el que actual código data del año 2000 y fue dispuesto por la intervención federal.

Ese plexo que cuenta ya con veinte años toma numerosos aspectos del Código Civil y Comercial de la Nación, que a su vez, data de 1966.

“La verdad que necesitábamos este nuevo plexo jurídico que ojalá podamos tener con tratamiento legislativo completo en las próximas sesiones del Senado”, dijo a su vez Cassani.

Entre los resultados que se esperan de la aplicación del nuevo código se encuentran la cercanía con los ciudadanos y la brevedad de los procesos.

Datos estadísticos de la primera circunscripción judicial de Corrientes muestran que la gran mayoría de los pleitos judiciales entretienen a los operadores del sistema un promedio de tiempo estimado en cinco a seis años.

Ahora, se espera que ese plazo se acorte y la inmediatez entre las partes y el juez se apoye en la oralidad para frenar las idas y vueltas de expedientes de papel.

Asimismo, además de la brevedad, una clave de este nuevo tiempo para los procedimientos será la calidad de económico.

El texto articulado en 750 puntos se trabajó a lo largo de seis meses, en un ritmo de hasta tres encuentros semanales, con magistrados, profesionales y académicos.

Por su parte, Marcelo Chaín (ECO), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, destacó el consenso logrado y el diputado Horacio Pozo (ELI) el “derecho de última generación” incorporado, para lo cual citó como ejemplo “el expediente y la notificación digital”.

El diputado Félix Pacayut (PJ), en tanto, citó cuestiones de derechos humanos, y economía procesal, entre otros detalles.

Y su compañero de bancada, José Mórtola, se explayó con vehemencia, remarcando que la iniciativa “sintetiza la pasión y el entusiasmo correntino”, en dotar de un código moderno a todos y todas, deseando a la vez, un mayor presupuesto para su implementación, y “que sean bien utilizados”.

“El proyecto no pertenece a ningún partido político, ni sector, sino a la democracia correntina”, afirmó.

El radical Manuel Aguirre, apeló a la historia. Recordó que Corrientes fue la primera provincia en tener su propia Constitución, y aludió a quienes fueron protagonistas de las primeras normativas que tuvo la provincia. “Los cambios, son rápidos”, afirmó para asegurar que “hoy, se viven otros tiempos” que merecen la adecuación inmediata.

La diputada de Eli Lucía Centurión, expresó que todo un capítulo refleja la preocupación y la acción en favor de los sujetos vulnerables, para quienes el Poder Judicial deberá dar trato prioritario y preferente.

La diputada del PL Ana Pereyra, manifestó su “orgullo” por ser parte de la histórica reforma y subrayó la apertura de la cámara y el equilibrio logrado, además de la decisión política de avanzar con la misma.


Jueves, 21 de mayo de 2020

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados