Jueves, 6 de Agosto de 2020 - Corrientes. Activos: 1177
 
 
Trata de personas
Tras explotación laboral recibirán un aporte del Renatre
El organismo nacional resolvió que dará un aporte extraordinario a trabajadores que fueron detectados en algún operativo de fiscalización. Este es el caso de una persona que habría estado sufriendo explotación laboral y que ya fue planteado en la Justicia.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), a través de la resolución Nº 100/2020, estableció abonar “una prestación extraordinaria a trabajadores que en el marco de una fiscalización realizada sean detectados como víctimas de la presunta comisión del delito de trata de personas”.

En base a eso, el primer pago que se concretaría en Corrientes tendrá como destinatario a un hombre que trabajaba en la extracción de resina en Guaviraví, presuntamente en condiciones infrahumanas y que ahora son parte de una causa judicial.

“En una de las fiscalizaciones que antes del inicio de la pandemia se realizó en conjunto con la delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, encontramos a unas 15 personas que estaban viviendo en carpas, no tenían agua potable, baño, y les debían tres meses de sueldo”, recordó la titular de la sede provincial del Renatre, Mónica Arnaiz.

Y si bien en cuantiosas oportunidades observaron incumplimientos de la normativa vigente para el desarrollo de tareas rurales, “en otras oportunidades no vi ese nivel de precariedad. Estaban trabajando en muy malas condiciones”, remarcó la funcionaria.

En este sentido, indicó que si bien el número de personas registradas en esa situación era 15, “había una que estaba aún más vulnerable porque solo contaba con una cédula paraguaya y estaba con su familia que vivía en una tapera”.

Sobre esto último, Arnaiz precisó que “la estaba pasando mal él junto con su esposa y sus tres hijos: un bebé y otros dos niños”.

“Justo vino la pandemia, las restricciones de circulación y, a diferencia de las otras 14 personas que estaban solas, no logró volver a Bernardo de Irigoyen (Misiones) donde ellos vivían antes de que presuntamente los trajeran engañados a Guaviraví”, explicó la titular del Renatre. Para paliar la situación, señaló, fue importante la colaboración de Uatre y de esa Comuna.

Precisamente, por estos días la familia está viviendo en una casa que le consiguió la Intendencia para que permanezca allí hasta que pueda volver a tierra misionera.

Esto se concretaría luego de que se efectivice el aporte extraordinario estipulado por el directorio del Renatre, que está presidido por Orlando Marino. “En los primeros días de julio cobraría el trabajador que habría sido víctima de explotación laboral en Guaviraví. Sería el primer beneficio que se pagaría por un caso detectado durante un operativo en Corrientes”, afirmó Arnaiz


Sábado, 27 de junio de 2020

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados