Viernes, 14 de Agosto de 2020 - Corrientes. Activos: 5667
 
 
La Justicia de Goya
Fue condenado por acosar a una menor pero seguirá libre
Se trató de la primera sentencia por el delito de grooming en Corrientes. Se acreditó que el acusado envió mensajes de WhatsApp con connotación sexual y, además, realizó video llamadas. Fue en la localidad de Goya.

In­te­gran­tes del Tri­bu­nal Oral Pe­nal de Go­ya con­de­na­ron por el de­li­to de gro­o­ming a un hom­bre de ape­lli­do Ar­güe­llo. Le die­ron la pe­na de 3 años de eje­cu­ción con­di­cio­nal y pro­hi­bi­ción de acer­ca­mien­to por cual­quier vía a una me­nor.


Du­ran­te el de­ba­te, se acre­di­tó que Ar­güe­llo in­ter­cep­tó a la sa­li­da del co­le­gio a una jo­ven­ci­ta de 13 años, a quien le pre­gun­tó la ubi­ca­ción de un ba­rrio, pa­ra lue­go in­vi­tar­la a pa­se­ar en mo­to. Sin em­bar­go, an­te la ne­ga­ti­va de la ni­ña, le pi­dió su nú­me­ro de ce­lu­lar. La chi­ca se lo dio por te­mor a que le hi­cie­ra da­ño. Des­de en­ton­ces, los men­sa­jes que re­ci­bió la me­nor fue­ron de ín­do­le ín­ti­ma y has­ta in­cluí­an pro­pues­tas se­xua­les.

An­te esas in­sis­ten­cias, y tras re­ci­bir vi­deo lla­ma­das del de­pra­va­do, la jo­ven­ci­ta de­ci­dió blo­que­ar­lo.


Dí­as des­pués, se ani­mó a con­tar so­bre el aco­so a su fa­mi­lia y fue en ese mo­men­to que su pa­dre des­blo­queó el nú­me­ro pa­ra así sa­ber quién era el de­pra­va­do. De esa ma­ne­ra, lo­gró ac­ce­der a los chats que re­a­li­za­ba a la me­nor, pre­gun­tán­do­le to­do ti­po de cues­tio­nes per­so­na­les y pro­po­nién­do­le un en­cuen­tro se­xual.


El pro­ge­ni­tor en­ton­ces si­mu­ló ser otra es­tu­dian­te y pac­tó el en­cuen­tro, pe­ro an­tes avi­só a la Po­li­cía del he­cho. De esa ma­ne­ra, el de­ge­ne­ra­do que­dó tras las re­jas y fue a jui­cio.


En eta­pa ins­truc­ti­va, el ma­gis­tra­do con­si­de­ró que exis­tie­ron prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra acu­sar al hom­bre por gro­o­ming, de­bi­do a que des­de el con­tac­to con la ado­les­cen­te, la aco­só se­xual­men­te vía What­sApp, de­man­dan­do fo­tos, ha­cien­do pre­gun­tas ín­ti­mas y has­ta pro­po­nién­do­le que no asis­tie­ra al co­le­gio pa­ra en­con­trar­se con él.


En tan­to en la de­cla­ra­ción de la jo­ven­ci­ta en Cá­ma­ra Ge­sell, la psi­có­lo­ga fo­ren­se co­rro­bo­ró lo re­la­ta­do y ade­más que­dó ra­ti­fi­ca­do lo di­cho por el pa­dre en la de­nun­cia.


El de­li­to de gro­o­ming es­tá ti­pi­fi­ca­do en el ar­tí­cu­lo 131 del Có­di­go Pe­nal, en el que se es­ta­ble­ce que “se­rá pe­na­do con pri­sión de seis me­ses a cua­tro años el que, por me­dio de co­mu­ni­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes o cual­quier otra tec­no­lo­gía de trans­mi­sión de da­tos, con­tac­ta­re a una per­so­na me­nor de edad, con el pro­pó­si­to de co­me­ter cual­quier de­li­to con­tra la in­te­gri­dad se­xual de la mis­ma”.


Se acre­di­tó el en­vío de men­sa­jes de What­sApp con con­no­ta­ción se­xual y las vi­deo lla­ma­das por lo que la Jus­ti­cia dic­ta­mi­nó que el hom­bre de­be­rá pur­gar una pe­na de 3 años de eje­cu­ción con­di­cio­nal. Eso sig­ni­fi­ca que la sen­ten­cia que­da “en sus­pen­so” y el de­pra­va­do que­dó en li­ber­tad.


Martes, 07 de julio de 2020

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados