Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 - Corrientes. Activos: 3611
 
 
Se inicia hoy
Ronda de debate para avanzar en la reforma electoral
El ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi, representará a Corrientes en la reunión convocada por la Nación.
Se busca un sistema más ágil, transparente, unificar el calendario de votación y limitar las reelecciones. Se convocará a los partidos políticos.

El ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, participará hoy de la reunión con funcionarios nacionales para avanzar en una reforma electoral. Todas las provincias estarán representadas, el Gobierno nacional quiere un sistema de votación más moderno, transparente, ágil y, además, limitar las reelecciones. La próxima semana recibirán a los representantes de los partidos políticos, pues el objetivo es sancionar una nueva ley que esté en vigencia en 2017.
Vischi se reunirá con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quienes recibirán hoy a los ministros de Gobierno de las 24 provincias para comenzar a discutir una reforma electoral.
Vischi representará a Corrientes debido a la ausencia del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, quien en un principio iba a participar del encuentro.
En ese sentido, el Gobierno provincial encomendó al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) el estudio del sistema electoral de Corrientes para determinar si resultan necesarias reformas del régimen local. El convenio se firmó en diciembre y se espera a la brevedad que se empiecen a generar las primeras conclusiones del estudio.
El Cippec es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas.
Según explicó Vischi, al Cippec se le pidió un estudio del sistema electoral para determinar si es necesaria una reforma. De las conclusiones que surjan, se propondrán eventuales modificaciones al sistema electoral local, pero también se lo analizará en el marco del debate por la reforma electoral que iniciará hoy.
La Nación busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única y el voto electrónico con las elecciones legislativas del 2017 como plazo.
Los cambios en el sistema electoral fueron uno de los ejes de campaña, ya que las dificultades logísticas, la impresión y distribución de boletas motivaron quejas.
Además, las provincias adelantaron sus comicios locales en algunos casos con primarias y el calendario electoral agotó a los electores. En Corrientes hubo cuatro turnos electorales: legislativas provinciales, primarias, generales y segunda vuelta.
La reforma electoral, la regulación del cronograma de elecciones, fue una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, y uno de los primeros temas que el oficialismo impulsará en el Congreso, cuando el Parlamento retome su actividad en marzo.


Jueves, 21 de enero de 2016

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados