Viernes, 25 de Septiembre de 2020 - Corrientes. Activos: 2860
 
 
Mañana habrá show
Momo casi no se hizo notar en el primer fin de semana de corsos
Con título en mano, Sapucay fue la comparsa que más impactó durante las tres primeras noches de corso. Las agrupaciones musicales demostraron todas, un gran crecimiento.

Aunque el espíritu de Momo aún no se hace sentir, se cumplió el lunes la última velada del primer fin de semana de los carnavales correntinos. Trajes a medio terminar, problemas con las estructuras, inconvenientes en el sonido fueron algunas de las cuestiones que se repitieron durante las primeras noches de fiesta. La falta de público fue otra característica del fin de semana inaugural, que el domingo logró un porcentaje mayor de asistencia que el viernes y el sábado. En materia de competencia, Sapucay fue la gran protagonista con una puesta en escena impactante de principio a fin, en tanto que la mayoría de las agrupaciones musicales registraron un notable crecimiento respecto a las propuestas presentadas años anteriores.
Muchas son las cuestiones que complican este año a los carnavales correntinos, aunque las principales tienen que ver con un calendario muy ajustado y un pronóstico climático poco alentador. Sucede que las comparsas tendrán tres semanas para desarrollar la competencia por lo que los bailarines y músicos deberán desfilar tres noches durante dos fines de semanas (viernes, sábado y domingo) y cuatro noches el último. Para favorecerla presencia de público los domingos, el Estado provincial decretó dos asuetos (los lunes 25 y 29 de enero).
Con el desfile del domingo pasado se completó el primer fin de semana y el saldo no fue positivo debido a que coincidió en dos noches con la Fiesta Nacional del Chamamé. Esto hizo que las tribunas y palcos estuvieran poco poblados y si bien la ausencia de espectadores impactó en ánimo de los bailarines, todos salieron a la avenida con la misma energía de siempre.
Los días más difíciles fueron el viernes y el sábado, pero el domingo la situación comenzó a cambiar y todo indica que el viernes próximo el espíritu de Momo inundará el corsódromo Nolo alías.

La fiesta
Minutos después de las 22, la primera en salir a la avenida fue la agrupación musical Imperio Bahiano, irrumpiendo con “Afro Latina”, la influencia africana en la música del continente. En la apertura de la agrupación Andrea Torres sorprendió con un traje osado y muy impactante en tanto que al cierre, la bastonera de escuela de samba Jesica Vericat demostró que este año hará lo posible por quedarse con el título de mejor bastonera.
Seguidamente fue el turno de la tradicional comparsa Copacabana, presentando “Los Guardianes del Tiempo”. La batería se escuchó potente, le dedican estrofas a la “Rubia” Meana Colodrero conocida como la Reina Iteva del carnaval correntino y se destacó la voz principal de Lorena Larrea Catterino. Copacabana todavía no alcanza el nivel de las otras comparsas de primera categoría pero año tras año presenta notables avances. Itatí Montenegro volvió este años a ponerse al frente de la batería y su tarea como bastonera impactó positivamente en el público presente.
Sambanda entró en tercer lugar con su tema “Invasión 2016” presentando como carro de apertura a los personajes de la película “Alien”. Un frente de comparsa con brillo y la escuela de samba que hizo levantar a más de uno en las tribunas. El traje de su bastonera Rocío Blanco fue uno de los mejores logrados puesto que permitió a la bailarina sambar comodidad.
Cerca de la medianoche fue el turno de Ara Berá con “Leyenda, Payé y Carnaval”, el tema de este año. A lo largo de la comparsa aparecen los personajes mitológicos guaraníes de la región como el Curupí y el Pombero. No falta el Irupé y el Dorado.
El Rayo sorteó algunos desperfectos técnicos del sonido y el desprendimiento del espaldar de la Bastonera de Escuela de Samba Ligia Sanz a quien pareció no importarle el accidente y siguió bailando como si nada hubiera pasado.
Luego vino Samba Total y su potencia. “La fábrica de chocolate” un tema muy atractivo fue el elegido este año por la Multicapeona que pretende conservar el trono. El coréografo Matías Pedemonte caracteriza al singular personaje de la película y al son de la batería, el público acompañó con entusiasmo el paso de la bastonera Melina Navarro coreando el “Samba yo te sigo a todas partes…”
Arandú Beleza con “Mi tribu, mi familia” fue aplaudida una noche más por la belleza de sus integrantes y el estilo musical. Presentó algunos cambios en el repertorio y fue otra jornada de apuesta a la espectacularidad de los carros y sus destaques.
Samba Show, la comparsa del pueblo, se lució en la calzada con el acompañamiento del público que aplaudió el carro de apertura: una imagen gigante del Papa Fancisco, ya que el tema es alegórico a la frase “Hagan Lío” que pronunció en Rio de Janeiro.
Por su parte, Kamandukahia en octavo lugar, se destacó por el show de batería y la elegancia de la bastonera Constanza Plano que ostenta el título 2015 y claramente pretende conservarlo. Constanza es una de las principales figuras de esta agrupación que el año pasado estuvo a punto de quitarle el título a Samba Total.
Cerrando la tercera noche, ya con las primeras luces del lunes, desfiló la campeona 2015 Sapucay haciendo honores al “Santo de los Cambá” San Baltasar. La comparsa del Gallo impacta desde el primer minuto con su gran bastonera Alejandra Tassano quien invita a un recorrido por los orígenes de las tradiciones arraigadas en esta zona del país que celebra cada año el Rey Mago.
La Poderosa salió a defender el título de campeona obtenido en 2015, puliendo coreografías y otros detalles del primer fin de semana de carnaval. La fiesta continúa mañana con el primer show de comparsas en el Anfiteatro Cocomarola.


Martes, 26 de enero de 2016

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados