Corrientes - Argentina
 
Clima
Temp.: 24º - H: 65%
 
 
Lunes, 26
de Septiembre de 2016
 
ARCHIVO GENERAL DE CORRIENTES

Exhiben muestra fotográfica de la época colonial

Con más de 400 años de historia en documentos, la sede del Archivo General de la Provincia de Corrientes “Dr. Héctor Bóo”, fue centro hoy de la inauguración de una muestra fotográfica en adhesión al Mes de Corrientes y al Bicentenario de la Patria.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, quien en la oportunidad destacó el alcance del valioso patrimonio que allí se resguarda, tanto en volumen y cantidad como en calidad, en lo atinente a documentación histórica relevante y colecciones de datos referentes a la provincia de Corrientes.

La muestra consiste en una serie de fotografías pertenecientes a la colección del doctor Leopoldo Jantus, actual director del Archivo General de la provincia, quien de manera sistemática fue captando a lo largo de los años imágenes referidas a carruajes de la época colonial, estancias antiguas, arquitectura colonial y caminos reales.

Jantus, en su calidad de anfitrión, brindó la bienvenida a los presentes y en este marco dirigió unas palabras alusivas a la fundación de la Ciudad de Corrientes, que tuvo lugar hace 422 años; para luego abordar aspectos que hacen a la conmemoración de los 200 años de la Gesta de Mayo, resaltando el valor de guardar memoria de los hechos de nuestra historia y “la importancia de saber proyectarnos hacia el pasado y también hacia lo viene, el provenir”.

“El archivo no puede estar ausente en lo que respecta el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con todo lo que significó ese anhelo de ser independientes de la Corona de España. En este sentido, para adherirnos a esta fecha, contamos con documentos sobre el pasaje del General Manuel Belgrano, desde que sale de Buenos Aires hasta que llega al Paraguay, con una idea original de un grupo de personas que colaboran en una obra institucional y que se va plasmando sobre el único pueblo que Belgrano funda en este territorio, llamado Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, señaló.

“Y uno investigando y avanzando en la antigüedad –añadió-, llega hasta 1623 en que se lo nombra Curuzú Cuatiá. Luego viene el reparto de sus tierras, de 1799 y 1804, la llegada de Belgrano, el Acta de Fundación y el primer Censo de Población, para ver cómo iba avanzando esa ciudad del interior que alguna vez tuvo litigio entre el cabildo de Corrientes y el de Yapeyú”.

“La presencia de Belgrano beneficia al territorio correntino -remarcó Jantus- y esa obra institucional está en marcha, si Dios quiere va a estar aquí y va a ser un orgullo, porque testimonia en parte lo que dicen nuestros documentos y por otra parte, lo que dicen nuestros sentimientos”, comentó como para ilustrar la profundidad con que se encara la tarea de recolección de datos referidos a los hechos históricos.

La subsecretaria Graciela Rodríguez, en otra parte culminante del acto, luego de agradecer al personal abocado a la tarea de preservar tan valioso caudal de información, manifestó desde su área la voluntad de contribuir a optimizar los medios destinados a mejorar la manipulación de los materiales de archivo, a través del aporte de la tecnología adecuada para la digitalización de todos los datos que hacen a la historia esencial de Corrientes”, expresó la funcionaria durante el acto concretado este lunes en la sede de Carlos Pellegrini 1357 de esta ciudad.


Lunes, 12 de abril de 2010

Compartir

 
 


Volver

GOBERNACIÓN
Peppo inauguró el espacio Origen Chaco
Minuto Chaco | El gobernador destacó la calidad de la producción chaqueña y aseguró que el local de Buenos Aires será un vehículo de comercialización para generar movilidad económica.
VICEGOBERNACIÓN
Chaco participará del primer festival del chamamé en Brasil
Minuto Chaco | Además, buscan profundizar los lazos comerciales y productivos a través de una ronda de negocios que se desarrollará en el marco de dicho evento.
LOTERÍA CHAQUEÑA
Carlos Verza y su ilusión de ser protagonista en el rally Cross Country
Minuto Chaco | Las autoridades de Lotería Chaqueña recibieron la visita de Carlos Verza, el piloto de cuatriciclos oriundo de Sáenz Peña, que buscará ser protagonista durante la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Cross Country, que se correrá en el Chaco entre el 16 y 18 de septiembre venidero.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Equipos de salud de Makallé se capacitan en atención y prevención de enfermedades crónicas
Minuto Chaco | En la oportunidad, participó el staff profesional de los centros de atención primaria y del hospital local.
¿Estás de acuerdo con la justicia por mano propia?
No
SUCEDIO EN SAN MIGUEL
Denuncian a un ex agente penitenciario por embarazar a su hija
Policiales | La joven de 22 años es madre de un niño de 8. El acusado es mayor de 70 años y por ende le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria.
PASO DE LOS LIBRES
Ruta 14: incendian y abandonan una camioneta importada
Policiales | En un llamativo hecho, hallaron una pick up importada totalmente incendiada y abandonada al costado de la Ruta Nacional 14, entre la localidad de Tapebicuá y la ciudad de Paso de los Libres.
MERCEDES
Nena de 8 años fue atropellada por un vehículo por huir de un perro
Policiales | Una nena de 8 años sufrió lesiones graves en su pierna al ser atropellada por un automóvil en la ciudad de Mercedes.
PASÓ EN LA TV
Gustavo Cordera volvió a la televisión tras el escándalo
Espectáculos | El cantante reapareció en público después de sus polémicas declaraciones en la nueva serie de la TV Pública, “La última hora”.
SITUACIÓN
Toda la verdad sobre la perimetral de Barbie Vélez y Fede Bal: ¿pueden cruzarse en el "Bailando"?
Espectáculos | El regreso de la actriz a “ShowMatch” disparó versiones cruzadas acerca del dictamen judicial que impide el contacto con su exnovio. ¿Sigue en vigencia? ¿Cuántos metros de distancia estable? ¿Hasta cuándo tiene validez? Teleshow tuvo acceso al expediente, para que ya no queden dudas
ANÉCDOTA
El día que Karina Jelinek tuvo que pagar la cuenta en una cita
Espectáculos | La bella morocha elije cuidadosamente con qué hombres salir. Sin embargo, a veces las cosas pueden salir mal
EN CARTEL
La increíble suma que cobraría Daniel Craig por volver a ser James Bond
Espectáculos | Sony le habría ofrecido al intérprete una cifra millonaria para que se meta en la piel del personaje en dos películas más. Por este motivo, le habría ofrecido al intérprete nada más y nada menos que 150 millones de dólares para que se meta en la piel del personaje.
TECNOLOGÍA
Una app permite conocer a los artistas de la Bienal de Esculturas del Chaco
Notas de Interés | Hasta el 23 de julio, las 14 cámaras IP instaladas en el predio transmitirán las 24 horas, vía Internet y en vivo, el trabajo de los artistas.
Galería Corrientes Local 86
  República Argentina
Redacción:
  redaccion@minutocorrientes.com
+54 - 379-4230583
  publicidad@minutocorrientes.com
Copyright 2010 MinutoCorrientes.com | Todos los derechos reservados. | Desarrollado por Chamigonet.com.ar