Corrientes - Argentina
 
Clima
Temp.: 19º - H: 67%
 
 
Viernes, 4
de Septiembre de 2015
 
ARCHIVO GENERAL DE CORRIENTES

Exhiben muestra fotográfica de la época colonial

Con más de 400 años de historia en documentos, la sede del Archivo General de la Provincia de Corrientes “Dr. Héctor Bóo”, fue centro hoy de la inauguración de una muestra fotográfica en adhesión al Mes de Corrientes y al Bicentenario de la Patria.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, quien en la oportunidad destacó el alcance del valioso patrimonio que allí se resguarda, tanto en volumen y cantidad como en calidad, en lo atinente a documentación histórica relevante y colecciones de datos referentes a la provincia de Corrientes.

La muestra consiste en una serie de fotografías pertenecientes a la colección del doctor Leopoldo Jantus, actual director del Archivo General de la provincia, quien de manera sistemática fue captando a lo largo de los años imágenes referidas a carruajes de la época colonial, estancias antiguas, arquitectura colonial y caminos reales.

Jantus, en su calidad de anfitrión, brindó la bienvenida a los presentes y en este marco dirigió unas palabras alusivas a la fundación de la Ciudad de Corrientes, que tuvo lugar hace 422 años; para luego abordar aspectos que hacen a la conmemoración de los 200 años de la Gesta de Mayo, resaltando el valor de guardar memoria de los hechos de nuestra historia y “la importancia de saber proyectarnos hacia el pasado y también hacia lo viene, el provenir”.

“El archivo no puede estar ausente en lo que respecta el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con todo lo que significó ese anhelo de ser independientes de la Corona de España. En este sentido, para adherirnos a esta fecha, contamos con documentos sobre el pasaje del General Manuel Belgrano, desde que sale de Buenos Aires hasta que llega al Paraguay, con una idea original de un grupo de personas que colaboran en una obra institucional y que se va plasmando sobre el único pueblo que Belgrano funda en este territorio, llamado Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, señaló.

“Y uno investigando y avanzando en la antigüedad –añadió-, llega hasta 1623 en que se lo nombra Curuzú Cuatiá. Luego viene el reparto de sus tierras, de 1799 y 1804, la llegada de Belgrano, el Acta de Fundación y el primer Censo de Población, para ver cómo iba avanzando esa ciudad del interior que alguna vez tuvo litigio entre el cabildo de Corrientes y el de Yapeyú”.

“La presencia de Belgrano beneficia al territorio correntino -remarcó Jantus- y esa obra institucional está en marcha, si Dios quiere va a estar aquí y va a ser un orgullo, porque testimonia en parte lo que dicen nuestros documentos y por otra parte, lo que dicen nuestros sentimientos”, comentó como para ilustrar la profundidad con que se encara la tarea de recolección de datos referidos a los hechos históricos.

La subsecretaria Graciela Rodríguez, en otra parte culminante del acto, luego de agradecer al personal abocado a la tarea de preservar tan valioso caudal de información, manifestó desde su área la voluntad de contribuir a optimizar los medios destinados a mejorar la manipulación de los materiales de archivo, a través del aporte de la tecnología adecuada para la digitalización de todos los datos que hacen a la historia esencial de Corrientes”, expresó la funcionaria durante el acto concretado este lunes en la sede de Carlos Pellegrini 1357 de esta ciudad.


Lunes, 12 de abril de 2010

Compartir

 
 


Volver

CHACO
Capitanich encabezó esta mañana un nuevo operativo de los programas Chaco Incluye y Mi Bella Capital
Minuto Chaco | En los barrios Villa Elba y Juan de Garay de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana un nuevo operativo de los programas Chaco Incluye y Mi Bella Capital.
CHACO
Capitanich encabezó este viernes la entrega de 24 nuevos departamentos
Minuto Chaco | El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la entrega de 24 nuevos departamentos que forman parte del complejo de departamentos para afiliados a la UPCP en La Fabril.
CHACO
Capitanich visitó este viernes el Fogón de los Arrieros
Minuto Chaco | El gobernador Jorge Capitanich visitó este viernes el Fogón de los Arrieros donde recorrió las instalaciones y supervisó las obras de refacción y ampliación realizadas en la institución con apoyo y recursos del gobierno nacional. El mandatario destacó que el Fogón de los Arrieros constituye un “ícono de la cultura de Resistencia y del Chaco”.
CHACO
Capitanich encabezó esta mañana el acto de inauguración de la nueva sede de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Minuto Chaco | El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana el acto de inauguración de la nueva sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). La obra, que consistió en la ampliación y refacción del edificio, se ejecutó con recursos provinciales y demandó una inversión superior a los cuatro millones de pesos.
¿Estás de acuerdo con la justicia por mano propia?
No
POLICIALES
San Antonio Oeste: casi linchan a un hombre que habría abusado de una chica discapacitada
Policiales | En el barrio San Antonio Oeste, un grupo de vecinos casi lincha a un hombre de 64 años que fue acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años discapacitada, hija de una mujer que a su vez padecería de serios problemas de salud.
POLICIALES
Se conoce la identidad del último dueño del Mini Cooper que estaba a nombre de Stefanini
Policiales | De acuerdo a datos aportados por fuentes policiales, pero aún no oficializados, el último propietario del Mini Cooper hallado abandonado en Paso de la Patria, y que estaba a nombre de Damian Stefanini, es Cristhian Gustavo Bolaños, quien se domiciliaría en Resistencia.
RUTA N° 118
Santa Rosa: Motociclista iba sin luz, chocó contra un camión y murió
Policiales | Daniel de Jesús Fernández de 26 años falleció esta madrugada luego de chocar contra un camión sobre Ruta Nacional Nº 118, en zona de la localidad de Santa Rosa.
ESPECTÁCULOS
Vicky Xipolitakis: "Mi hermana me pidió que me cambie el apellido"
Espectáculos | Durante un tiempo Vicky Xipolitakis tomó la decisión de alejarse de los medios y bajar un poco el perfil. Luego del escándalo que lo envolvió al aparecer un video donde ella piloteaba un avión con el descuido de los pilotos, creyó que sería lo mejor.
ESPECTÁCULOS
La escandalosa salida de Claudia Villafañe de un recital
Espectáculos | Empujones, gritos y corridas. La seguridad del teatro impidió que un cronista se acercara a la ex de Diego Maradona. ¿Qué dijo ella?
TENSIÓN
Mirtha Legrand se cruzó feo con Andy Chango y le dijo "imbécil"
Espectáculos | La conductora tuvo un tenso encuentro con el picante notero del progama de Gvirtz. "Qué estúpìdo, no entendió lo que dije, imbécil", lanzó enojada Chiquita.
¡SIEMPRE PRESENTE!
Un año sin Gustavo Cerati
Espectáculos | Este 4 de septiembre se cumple el primer año de la partida física del genial músico y compositor argentino. En las redes sociales se hizo tendencia #1añosinGustavoCerati.
SALUD
¿Comer picantes ayuda a vivir 100 años?
Notas de Interés | Según un estudio, las personas que consumen alimentos muy condimentados tienen menos posibilidades de morir de manera prematura. Capsaicina, ¿el componente secreto de la longevidad?
CIBERSEGURIDAD
Internautas de Latinoamérica recibieron 400 millones de ciber ataques en lo que va de 2015
Notas de Interés | Los internautas de Latinoamérica registraron cerca de 400 millones de ataques informáticos en lo que va del año, lo que representa más de 20 incidentes por segundo, de acuerdo a un informe presentado en la quinta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, que se realizó en Santiago de Chile.
Galería Corrientes Local 86
  República Argentina
Redacción:
  redaccion@minutocorrientes.com
+54 - 379-4230583
  publicidad@minutocorrientes.com
Copyright 2010 MinutoCorrientes.com | Todos los derechos reservados. | Desarrollado por Chamigonet.com.ar