Corrientes - Argentina
 
Clima
Temp.: 25º - H: 77%
 
 
Sábado, 23
de Mayo de 2015
 
ARCHIVO GENERAL DE CORRIENTES

Exhiben muestra fotográfica de la época colonial

Con más de 400 años de historia en documentos, la sede del Archivo General de la Provincia de Corrientes “Dr. Héctor Bóo”, fue centro hoy de la inauguración de una muestra fotográfica en adhesión al Mes de Corrientes y al Bicentenario de la Patria.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, quien en la oportunidad destacó el alcance del valioso patrimonio que allí se resguarda, tanto en volumen y cantidad como en calidad, en lo atinente a documentación histórica relevante y colecciones de datos referentes a la provincia de Corrientes.

La muestra consiste en una serie de fotografías pertenecientes a la colección del doctor Leopoldo Jantus, actual director del Archivo General de la provincia, quien de manera sistemática fue captando a lo largo de los años imágenes referidas a carruajes de la época colonial, estancias antiguas, arquitectura colonial y caminos reales.

Jantus, en su calidad de anfitrión, brindó la bienvenida a los presentes y en este marco dirigió unas palabras alusivas a la fundación de la Ciudad de Corrientes, que tuvo lugar hace 422 años; para luego abordar aspectos que hacen a la conmemoración de los 200 años de la Gesta de Mayo, resaltando el valor de guardar memoria de los hechos de nuestra historia y “la importancia de saber proyectarnos hacia el pasado y también hacia lo viene, el provenir”.

“El archivo no puede estar ausente en lo que respecta el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con todo lo que significó ese anhelo de ser independientes de la Corona de España. En este sentido, para adherirnos a esta fecha, contamos con documentos sobre el pasaje del General Manuel Belgrano, desde que sale de Buenos Aires hasta que llega al Paraguay, con una idea original de un grupo de personas que colaboran en una obra institucional y que se va plasmando sobre el único pueblo que Belgrano funda en este territorio, llamado Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, señaló.

“Y uno investigando y avanzando en la antigüedad –añadió-, llega hasta 1623 en que se lo nombra Curuzú Cuatiá. Luego viene el reparto de sus tierras, de 1799 y 1804, la llegada de Belgrano, el Acta de Fundación y el primer Censo de Población, para ver cómo iba avanzando esa ciudad del interior que alguna vez tuvo litigio entre el cabildo de Corrientes y el de Yapeyú”.

“La presencia de Belgrano beneficia al territorio correntino -remarcó Jantus- y esa obra institucional está en marcha, si Dios quiere va a estar aquí y va a ser un orgullo, porque testimonia en parte lo que dicen nuestros documentos y por otra parte, lo que dicen nuestros sentimientos”, comentó como para ilustrar la profundidad con que se encara la tarea de recolección de datos referidos a los hechos históricos.

La subsecretaria Graciela Rodríguez, en otra parte culminante del acto, luego de agradecer al personal abocado a la tarea de preservar tan valioso caudal de información, manifestó desde su área la voluntad de contribuir a optimizar los medios destinados a mejorar la manipulación de los materiales de archivo, a través del aporte de la tecnología adecuada para la digitalización de todos los datos que hacen a la historia esencial de Corrientes”, expresó la funcionaria durante el acto concretado este lunes en la sede de Carlos Pellegrini 1357 de esta ciudad.


Lunes, 12 de abril de 2010

Compartir

 
 


Volver

CHACO
Capitanich participó este viernes de la celebración religiosa por el día de Santa Rita de Casia, en Puerto Tirol
Minuto Chaco | El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes de la celebración religiosa por el día de Santa Rita de Casia, en Puerto Tirol. Luego de formar parte de los fieles que llegaron hasta la localidad en peregrinación, el gobernador aseguró sentir “una gran emoción por estar presente en la festividad”.
CHACO
Convocatoria a fabricantes Chaqueños a inscribirse al registro único de productos de origen local
Minuto Chaco | Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv) se invita a todos aquellos emprendedores y fabricantes locales a inscribirse al Registro Único de Productos de Origen Local.
CHACO
Sáenz Peña: operativo del RENAR para la entrega voluntaria de armas de fuego
Minuto Chaco | El subsecretario de Seguridad Pública y Participación Comunitaria, Mauro Flores, participó de un operativo del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en Presidencia Roque Sáenz Peña. La iniciativa, coordinada por el Registro Nacional de Armas (Renar), se llevó a cabo en instalaciones de la Unidad Especial de Bomberos.
RESISTENCIA
Este viernes 22 de mayo se podrán en funcionamiento 20 consultorios en el nuevo Hospital Pediátrico
Minuto Chaco | Este viernes 22 de mayo se podrán en funcionamiento 20 consultorios en el nuevo Hospital Pediátrico de Resistencia, informó la directora del nosocomio Alicia Michelini.
#AQuienVotas - Elecciones Presidenciales 2015
Daniel Scioli
Sergio Massa
Florencio Randazzo
Mauricio Macri
TUCUMAN
Una mujer atropelló y mató a su esposo jubilado mientras estacionaba
Policiales | Los investigadores creen que habría acelerado involuntariamente mientras tenía puesto el freno de mano y, al desactivarlo, el auto dio un fuerte impulso hacia adelante. Falleció en el acto.
POLICIALES
Absolvieron al correntino imputado de ser el primer cocinero de cocaína en el NEA
Policiales | El Tribunal Oral Federal de Resistencia declaró nulo el procedimiento que terminó con el arresto de un correntino de apellido Zacarías, que fue acusado de fabricar cocaína en la primera cocina de droga de la región.
POLICIALES
Le robaron $20.000 y la encerraron en el baño
Policiales | Un delincuente armado con un cuchillo asaltó a una mujer en su vivienda y tras robarle $20.000 la encerró en el baño y escapó. Ocurrió ayer en un domicilio en calle Berón de Astrada, entre Mitre y 25 de Mayo de la localidad de Esquina. En horas de la siesta, un hombre ingresó a la casa a cara descubierta pidiendo dinero y luego amenazó de muerte a su propietaria.
ESPECTÁCULOS
Fede Bal, a la distancia, le deseó suerte a Barbie Vélez en su debut en el Bailando
Espectáculos | Barbie Vélez será la encargada de abrir esta noche la pista de Bailando por un sueño, pero en su paso por el certamen, habrá un gran ausente: Fede Bal, su novio se encuentra de gira en Santa Fe.
ESPECTÁCULOS
Escándalo con Pachano en reality de Paraguay: lo acusan de misógino
Espectáculos | Parodiando es un programa que se emite en Paraguay donde se mezclan la esencia de Tu cara me suena y la estructura de Bailando por un sueño. Los competidores tienen que parodiar diversas estrellas por lo que tienen que saber bailar, cantar y hacer reír.
ESPECTÁCULOS
"Wanda Nara fue injustamente escrachada"
Espectáculos | Wanda Nara enfrenta un juicio por uno de los departamentos que compró mientras estaba casada con Maxi López. El consorcio de la propiedad ubicada en Paraguay al 4700 le inició un litigio contra la botinera, titular del inmueble, por el incumplimiento en el pago de las expensas.
TECNOLOGÍA
Los autos de Google finalmente tendrán volante y pedales
Notas de Interés | Los vehículos sin conductor de la firma comenzarán a ser testeados en calles públicas a mediados de año con la idea de comenzar a venderlos en 2020
SALUD
Por qué la OMS considera que el mate puede ser cancerígeno
Notas de Interés | Como parte de las repercusiones que generó la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar al glifosato -el herbicida más utilizado del mundo- como agente cancerígeno, la cadena británica BBC recordó otros productos que el mismo organismo considera que son potencialmente productores de la enfermedad. Entre ellos, el "mate caliente".
Galería Corrientes Local 86
  República Argentina
Redacción:
  redaccion@minutocorrientes.com
+54 - 379-4230583
  publicidad@minutocorrientes.com
Copyright 2010 MinutoCorrientes.com | Todos los derechos reservados. | Desarrollado por Chamigonet.com.ar