Sábado, 26 de Septiembre de 2020 - Corrientes. Activos: 1833
 
 
DISCUSIÓN POR LOS FONDOS
En 6 años Corrientes cedió 5 mil millones de pesos a la ANSES
La gestión de Ricardo Colombi está desde hace varias semanas analizando la posibilidad de reclamar judicialmente por el cese del descuento del 15% de la Coparticipación para financiar el sistema previsional. En tanto los municipios perdieron casi 900 millones.

El lunes Ricardo Colombi salió a patear el tablero político nacional al asegurar a través de medios porteños que analiza realizar una demanda judicial a Nación por los fondos de Coparticipación. El cese del descuento del 15% para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social es uno de los históricos reclamos del Gobernador.

Si bien luego el mercedeño intentó aplacar los ánimos en las filas de Cambiemos diciendo que sólo es lo que le corresponde a la Provincia, hay movimientos para recuperar ese 15%. Judicialmente ya lo tienen las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Otra de las posibilidades que se barajan es reclamar la devolución del 15% que se descontó durante los últimos años. Según afirmó en reiteradas oportunidades Colombi la quita dejó de tener sentido en 2008 cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner logró que el Congreso vote por la vuelta de las jubilaciones al Estado.

Si se intenta ir por todo lo descontado, entre 2010 y 2015 (los datos disponibles en el Ministerio de Hacienda nacional) a Corrientes se le descontaron poco más de 5 mil millones de pesos. Sólo el último año la quita fue del cerca de 1500 millones.

Para tomar dimensión del volumen del dinero descontado en los últimos 6 años, la cifra representa casi 5 veces del monto que la Provincia empleó para pagar los sueldos y plus correspondientes a enero de 2016.

Municipios
Si se realiza el cálculo de cuánto dinero perdieron los municipios correntinos entre 2010 y 2015 la cifra es aproximadamente 891 millones. Poco más de 300 millones le corresponderían a la ciudad capitalina.

Al número se llega realizando la división de lo que la Provincia destina a las municipalidades como Coparticipación, que en 2010 era del 16% pero que actualmente es el 18%.

Voces encontradas

La discusión por los fondos que se recrudece por estos días es de larga data y tiene diferentes puntos de vista. Mientras que Ricardo Colombi y sus funcionarios aseguran que se trata de una quita sin sentido, el FPV la defendió siempre por los beneficios directos que reciben correntinos con ese dinero.

Ricardo Colombi dijo en reiteradas oportunidades que el 15% descontado a las provincias tenía sentido con el sistema de jubilaciones privadas establecidas durante la Presidencia de Carlos Ménem, ya que se aportaba a una Anses que no tenía otros modos de financiarse. Pero para el Gobernador desde que el kirchnerismo estatizó el sistema previsional en 2008, el organismo nacional ya obtiene sus propios fondos.

Para los dirigentes del Frente para la Victoria local la quita del 15% es beneficioso para la provincia ya que significa ingresos que van directamente a los bolsillos de miles de correntinos en jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas y programas como Conectar Igualdad, Progresar, Hogar y la Asignación Universal por Hijo.

Colombi el lunes fue más allá al decir que se usa el dinero para gastos superfluos como las netbooks del Conectar Igualdad.


Miércoles, 27 de enero de 2016

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados