Viernes, 25 de Septiembre de 2020 - Corrientes. Activos: 1532
 
 
Repercusiones del decreto presidencial
Nación obliga a saldar deudas de la Dpec con Cammesa
La distribuidora local tiene una deuda de 1.300 millones de pesos. Pero cuenta con acreencias.

El decreto del Gobierno nacional que fijó nuevos costos para la energía establece además que las distribuidoras deberán saldar deudas y garantizar el pago de sus adquisiciones futuras. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) mantiene una larga disputa por su deuda con Cammesa. El pasivo provincial ronda los 1.300 millones de pesos, pero el Gobierno exige una compensación debido a las acreencias a favor de Corrientes.

“Los agentes distribuidores y prestadores del servicio público de electricidad que tengan a la fecha deudas con Cammesa, deberán en un plazo no menor a los 30 días corridos acordar un plan de pagos para la cancelación de la deuda en mora”, se fija en el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

Además deberán, en adelante, garantizar el pago de sus adquisiciones mediante cesión de sus créditos por cobranza u otro mecanismo alternativo a satisfacción de Cammesa. Esas garantías de pago serán tanto para garantizar el pago de sus compras de energía como de las cuotas a abonar por el correspondiente agente, derivadas del acuerdo de pago por la deuda en mora.

Para Cammesa, la Dpec es la cuarta distribuidora con mayor nivel de deuda, que la compañía nacional calcula en 1.300 millones de pesos, lo cual representa 31 meses de su facturación.

Por ello, la Dpec será una de las empresas que tendrá que acceder a renegociar su deuda y proponer mecanismos de garantía de pago.
Sobre la renegociación, desde la Dpec consideran factible acceder a un acuerdo que permita acortar la deuda reclamada por Cammesa, acuerdo al que no pudo acceder durante el Gobierno anterior.

El Gobierno provincial explicó que Cammesa sigue incluyendo en el cálculo de la deuda montos judicializados, a los que le aplica elevados intereses.
Sostienen además que esos valores reclamados por Cammesa son menores a acreencias de Nación con la Provincia de Corrientes por regalías y excedentes de la venta de energía de Salto Grande y Yacyretá, entre otras deudas.


Viernes, 29 de enero de 2016

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados