Domingo, 20 de Septiembre de 2020 - Corrientes. Activos: 589
 
 
Deuda municipal
Inscripciones de último momento para debatir en el Concejo
El viernes finalizó el plazo para anotarse en la audiencia pública del 5 de febrero. Respondieron al llamado seis ciudadanos. A partir de este martes se formalizaría la convocatoria a los ediles.

La Comuna busca una quita del 50 por ciento de los pasivos.

El Concejo Deliberante se prepara para iniciar su período de sesiones extraordinarias. La audiencia pública a realizarse el 5 de febrero será uno de los primeros pasos y en el transcurso de esta semana se formalizará la convocatoria que tiene como objeto reducir y comenzar a abonar una millonaria deuda.

También en período extraordinario el cuerpo parlamentario de Corrientes Capital aprobó por unanimidad la primera lectura de la ordenanza de consolidación de la deuda de la Caja Municipal con el Banco Integrado Departamental (BID) que data desde hace más de 20 años. Este requisito habilitó el llamado a audiencia pública para el próximo 5 de febrero.
El viernes finalizó el plazo de inscripción para participar de esta convocatoria que se desarrollará en el recinto comunal.

Hay seis ciudadanos anotados para este debate, quienes se acercaron como particulares. “Tuvimos tres inscriptos de último momento sobre los otros tres que ya estaban inscriptos, siendo un total de seis los ciudadanos que se presentarán”, confirmól el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas.
La importancia de este paso es que la Comuna intentará evitar la judicialización de la deuda ya que originalmente ascendía a 62 millones de pesos. Se logró después una quita de aproximadamente un 50 por ciento al reducirse a 29 millones de pesos, según indicó el edil.

El Municipio podrá emitir bonos para pagar estos pasivos que datan desde la crisis del 2001. Forma parte de una política de desendeudamiento. Uno de estas características se pudo observar en el Presupuesto Municipal 2016 donde se proyectaba cancelar deudas con la Provincia este año, como ser el Programa de Reordenamiento Municipal (Proformu).
De judicializarse la deuda de la Caja Municipal esta ascenderá a 62 millones, según indicó Salinas. “Será responsabilidad del Concejo Deliberante si esto sucede”, expresó, por lo que confió en que el cuerpo acompañará la aprobación de la segunda lectura.

El presidente del cuerpo, además, destacó la importancia de que los vecinos participen de la audiencia pública, ya que brinda un espacio para conocer las opiniones y sugerencias de modificaciones. Se espera la presencia de los integrantes de la Comisión de Hacienda y de Legislación del parlamento comunal.

En tanto que la primera sesión extraordinaria sería el 10 de febrero. Al menos esa fue la fecha conversada con los ediles a los fines de agilizar los trámites.
Por ello se estima que esta semana se formalizará el llamado a extraordinarias. Vale recordar que luego del feriado provincial por Carnaval, al cual adhirió la Municipalidad, el 2 de febrero es el día hábil para la presentación de expedientes en el Concejo Deliberante. Por lo que a partir de dicha fecha puede ingresar la resolución de convocatoria firmada por el intendente Fabián Ríos.
La oportunidad, además, será propicia para incorporar otros temas en la agenda del cuerpo parlamentario. Por este motivo no se descarta un temario ampliado más allá de la consolidación de la deuda.
Este año el cuerpo parlamentario comunal no sólo estrenará presidente, sino que, además, las bancas mantendrán un juego de equilibrios de poder, con la ampliación del bloque opositor.


Domingo, 31 de enero de 2016

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados