Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 - Corrientes. Activos: 3861
 
 
QUIEREN QUE ACABEN LAS RETENCIONES Y SE DEVUELVA EL DINERO DESDE 2009
Representantes de las provincias se reúnen a reclamar por coparticipación
Los fiscales de Estado de todas las jurisdicciones se reunirán el miércoles para analizar cómo reclamar los millones retenidos por pre-coparticipación.

De lograr el cese de los descuentos Corrientes podría cancelar su deuda con Nación que asciende a 1.500 millones, anualmente se retienen 2 mil millones.


Fiscales de Estado de todas las provincias se reunirán el miércoles para analizar cómo reclamar el 15 por ciento de pre-coparticipación que el Gobierno nacional descuenta a cada una de las jurisdicciones para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Por Corrientes asistirá Carlos Pila. Intentarán lograr un acuerdo que evite la judicialización del reclamo.

Corrientes reclamará que se liberan los casi 2.000 millones de pesos que cada año se le descuenta en concepto de pre-coparticipación. Otra de las alternativas es compensar deudas y que la provincia logre el status de “jurisdicción con cero deudas”, algo en lo que había insistido el año pasado el gobernador Ricardo Colombi.

Según informó el Gobierno provincial en agosto de 2015, el stock de la Deuda Pública es de a unos 1.590 millones, lo que la convierte en una de las provincias menos endeudadas del país. De concretarse el pago de la pre-coparticipación que actualmente se retiene, Corrientes no tendría pasivos con el Gobierno nacional.

Pero las provincias reclamarán, incluida Corrientes, que se devuelva todo lo retenido en concepto de pre coparticipación desde 2009, año en que venció el Pacto Fiscal que firmaron todas las jurisdicciones en la década de los noventa y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó por decretos hasta 2015.

El panorama parece más que alentador para el gobernador Ricardo Colombi y por eso no resulta extraño que el Gobierno correntino haya amenazado con judicializar su reclamo. La cuestión tiene un alto contenido político, además de jurídico. El mandatario sabía que no podía evitar el trámite burocrático de iniciar un expediente ante la Justicia, aunque después no lo encauce. Hizo lo propio en los últimos año, con una diferencia en esta oportunidad en Balcarce 50 sí le atienden el teléfono. Así que todo se resolvería por la vía administrativa-política.

La cumbre de fiscales de Estado será el miércoles por la mañana en las oficias del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Capital Federal. También se analizará la posibilidad de que Nación deje de retenerles un porcentaje (1,9%) de fondos con destino a la Afip.

Los millones correntinos
Entre 2010 y 2015 (los datos disponibles en el Ministerio de Hacienda nacional) a Corrientes se le descontaron más de 5 mil millones de pesos. Sólo el último año la quita fue del cerca de 1.500 millones.
Para tomar dimensión del volumen del dinero descontado en los últimos 6 años, la cifra representa casi 5 veces el monto que la Provincia empleó para pagar los sueldos y plus correspondientes a enero de 2016.
Inconstitucionalidad
Las provincias interpondrán ante la Corte Suprema medidas cautelares para que el dinero deje de ser retenido, mientras se resuelve la cuestión de fondo. La presentación solicitará el reintegro de los fondos retenidos desde 2009.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dijo la semana pasada que el Gobierno se “pondrá al día” con la deuda corriente que la Nación tiene con las provincias en un plazo de cinco semanas.
Informó además que dentro de dos semanas se reunirán técnicos designados por las 24 jurisdicciones del país para analizar el esquema actual de coparticipación.
Según Frigerio, se estudiarán las vías para que crezca la masa coparticipable, y así corregir el esquema para lograr más “equidad” en la relación entre la Nación y las provincias.


Lunes, 01 de febrero de 2016

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados