Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 - Corrientes. Activos: 1759
 
 
Mañana
El ministro del Interior recibiría a Colombi por el 15% de Coparticipación
El gobernador Ricardo Colombi se reuniría esta semana con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio para avanzar con las negociaciones por la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación Federal que representaría más de 5 mil millones de pesos para la provincia.

El equipo del titular de la cartera nacional recibiría al mandatario este miércoles, según informó el diario Ambito Financiero.
Si bien no hubo información oficial a nivel local sobre ese encuentro, se pudo saber que el jefe del Ejecutivo Provincial viajará hoy a Buenos Aires con una variada agenda. Entre ellos, se espera avanzar con las negociaciones por la Coparticipación Federal. La semana pasada el Gobernador había amenazado con judicializar el reclamo de no mediar una alternativa administrativa para destrabar la demanda.
Se trató de un cimbronazo en el mapa político nacional, ya que el reclamo del aliado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, se sumó en medio de los pedidos de los gobernadores peronistas, quienes fueron recibidos por Frigerio la semana pasada.
El contexto atizó las quejas provinciales. El fallo de la Corte Suprema de la Nación que benefició a Córdoba, San Luis y Santa Fe. Además, el Gobierno Nacional derogó el DNU de Cristina Fernández que devolvía el 15 por ciento de Coparticipación a todas las jurisdicciones. A lo que se sumó un decreto de duplicación del punto para Capital Federal. El propio Frigerio salió a informar que rectificarán la norma y ajustarán para la transferencia de recursos como fue en este caso el traspaso de la Policía Federal a esta órbita.
El Ministerio del Interior, por lo pronto, prepara un encuentro con los representantes de los equipos económicos provinciales para el próximo 17 de febrero. Participarán el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca y el secretario de Relaciones con las provincias, Alejandro Caldarelli, quienes apuntan a avanzar en un mecanismo que libere partidas a las provincias. El objetivo debiera ser una nueva ley de Coparticipación, según el último fallo de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo para ello se requiere del consenso del Congreso de la Nación y de todas las Legislaturas provinciales del país.
Durante la reunión se buscaría trabajar sobre el concepto de transferencia de competencias con sus correspondientes recursos, tal cual establece la Constitución Nacional, replicando el caso de Capital Federal.
En paralelo, este miércoles fiscales de Estado del país se reunirán en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones. Uno de los objetivos será delinear estrategias para presentaciones judiciales por la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación en caso de que exista acuerdo entre las provincias y de no encontrar la Nación un mecanismo de compensación.
Junto a Córdoba, Santa Fe y San Luis, Corrientes fue la cuarta provincia en presentar una demanda al Estado Nacional por esta devolución. Sin embargo, en 2010 para reprogramar sus pasivos, la Nación solicitó al Ejecutivo Provincial que renuncie a dicho planteo judicial. Si bien la provincia había realizado dicho movimiento judicial, según pudo saber este medio, Corrientes podrá avanzar ya que el desistimiento no impedía ir a juicio a futuro.
Por otra parte, desde la Fiscalía de Estado del Chaco informaron que al 15 por ciento destinado a Anses, también sumarían un pedido del 1,9 por ciento de los fondos que retiene Afip.


Martes, 02 de febrero de 2016

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados