Jueves, 1 de Diciembre de 2022 - Corrientes. Activos: 2283
 
 
Relación Provincia- Nación
Colombi confirmó que Corrientes pondrá un funcionario en la EBY y pidió deuda cero
“Vamos a tratar de revertir toda la maldad que la Entidad Binacional nos hizo”, dijo el Gobernador. En cuanto al fallo de la Corte respecto a los fondos de precoparticipación, anticipó que tiene una solución lista, pero será “política”.

La buena relación entre el gobernador Ricardo Colombi y el presidente electo, Mauricio Macri, comienza a dar sus frutos. El mandatario confirmó que Corrientes tiene un lugar asegurado en el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aunque se desconoce si será en reemplazo del misioner Oscar Thomas. También reiteró que reclamará “deuda cero” para la Provincia en el marco del fallo de la Corte Suprema por la retención de precoparticipación. Pero anticipó que no acudirá a la Justicia sino que lo solucionará con “gestión política”.
Colombi habló en Radio Sudamericana y dejó importantes definiciones sobre el futuro de Corrientes y la relación que mantendrá con el gobierno de Mauricio Macri.
Anunció que la provincia tendrá asegurado un lugar en la dirección de Yacyretá, algo que se reclama desde hace tiempo. “Vamos a tratar de revertir toda la maldad que la Entidad Binacional nos hizo”, dijo.
“Indudablemente que así será, esto ya está asegurado, Corrientes tendrá su representación en esta entidad, y vamos a tratar de revertir la situación actual, defendiendo los intereses de la provincia”, confirmó
Se refirió además al fallo de la Corte que obliga al Estado a devolver dinero a las provincias en concepto de coparticipación retenida desde 2006. “La Corte falló en un tema que nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo. Somos realistas, pero una de las ideas que expresé es compensar la deuda que tiene Corrientes para finalmente no ser una provincia con deudas”, dijo.
Confirmó además que Corrientes finalmente suscribió a la refinanciación de pasivos provinciales. “Decidí no participar del acto político”, lanzó.
En cuanto a las expectativas por la presidencia de Macri, Colombi manifestó: “De ahora en más se va a poder dialogar, antes para hablar con el ministro del Interior, había que hacer un curso, sin hablar de la posibilidad de un contacto con el Jefe de Gabinete, el Secretario General o con el área de De sarrollo Social. Hoy esto se ha modificado para el bien del país y en especial para los correntinos”.
En cuanto al rumor de que se modifique la coparticipación de impuestos, otorgando una distribución más equitativa para las provincias, el mandatario sostuvo: “El fallo de la Corte que veníamos reclamando hace mucho tiempo, donde se hablaba del 1,9% del IVA y el 15 % de la precuota con Anses, no complicaba la marcha del Gobierno nacional porque es dinero extra que recibían. Reclamábamos que la Nación con su plata haga lo que quiera, y las provincias tengan la misma opción”.
“Una de las ideas que expresé con este fallo es que compensar las deudas, solución con la que Corrientes no tendría más deudas”, explicó.
“Por año nos retienen aproximadamente 2 mil millones de pesos, con un 80 por ciento de ese monto cubrimos la deuda total de Corrientes y pasamos a hacer, después de muchos años, una provincia sin un peso de deuda”, detalló.
“El fallo es claro y que la cuestión se resuelve políticamente”, sugirió.



Viernes, 27 de noviembre de 2015

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados