Jueves, 2 de Diciembre de 2021 - Corrientes. Activos: 1649
 
 
SESIONES ORDINARIAS
Habría consenso para la media sanción del voto joven en Diputados
El proyecto de voto joven finalmente lograría hoy la media sanción en Diputados y pasaría al Senado para su análisis. De convertirse en ley, en las próximas elecciones provinciales de 2023 el padrón electoral tendrá 22.631 nuevos electores y un total de 894.376.

Según fuentes consultadas, la propuesta logró el consenso necesario e incluso sería aprobada por unanimidad.

La propuesta fue remitida por segunda vez el año pasado por el Ejecutivo.

El proyecto tiene preferencia desde la semana pasada para ser tratado en Diputados, pero su debate quedó en pausa tras caer el encuentro legislativo del pasado miércoles y hoy finalmente será sometido a votación.

El voto joven y la paridad de género en el ámbito parlamentario fueron los primeros proyectos de modificación del Código Electoral que remitió el gobernador Gustavo Valdés.

En la sesión del 6 octubre, Diputados dio un guiño favorable a una de las propuestas de modificación electoral: el voto joven. Sin anticipación, el diputado provincial de la UCR Héctor López solicitó la preferencia para el tratamiento del expediente 14746, que habilita el voto facultativo para los jóvenes de 16 a 17 años, similar a la normativa nacional.

Una vez en el Senado, el proyecto del voto joven tendría el respaldo oficialista, según lo afirmó el senador Diógenes González.

“Hemos manifestado nuestro apoyo al proyecto de voto joven, y esperemos que cuando salga de Diputados, aprobarlo en Senadores y que en las elecciones de 2023 pueda aplicarse en toda la provincia”, dijo González, según consigna el portal de noticias Nordesteya.com.

En la actualidad, el voto joven se aplica en las elecciones nacionales, pero no así en las provinciales.

Es decir que este año los jóvenes tuvieron la opción de votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, pero no así en los comicios provinciales del 29 de agosto. Ahora, los adolescentes tendrán la opción de volver a las urnas el próximo 14 de noviembre, en las legislativas nacionales.

Al igual que para los mayores de 70 años, el voto para los menores es optativo. En tanto, el voto es obligatorio para los ciudadanos comprendidos entre los 18 y 69.

Tras los comicios de agosto pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, dijo: “Para antes de fin de año esperemos tener aprobado el voto joven y la ley de paridad de género en Diputados. Hay que sacar la media sanción y que se pueda avanzar cuanto antes”.

En julio pasado, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, también apeló al debate de ese proyecto, entre otros. “Es una discusión que tiene que plantearse en la Legislatura. El gobernador ha sido muy claro. Pretendemos que se pueda avanzar con este proyecto de paridad de género que se necesita y la incorporación de jóvenes para la votación”, dijo.


Miércoles, 20 de octubre de 2021

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados