Jueves, 2 de Diciembre de 2021 - Corrientes. Activos: 1596
 
 
REUNIÓN DEL SIMU
Empresas de transporte solicitaron que el boleto de colectivo suba a $ 71,73
El Municipio estimó una tarifa cercana a los $ 65. Ahora, el Concejo Deliberante deberá debatir y luego organizar una audiencia pública.

Llega fin de año y vuelve a estar en discusión el precio del boleto de colectivo urbano de la ciudad. La última actualización se dio en enero de este 2021, cuando el pasaje pasó de $ 30 a $ 40. Ahora, el sector empresarial volvió a pedir que se aplique un incremento, algo que deberá ser analizado y tratado por el Concejo Deliberante capitalino.

En este contexto, y mientras se comienza ya a analizar la tarifaria, se reunió ayer el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU), órgano compuesto por representantes de la Comuna, las empresas, concejales y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio de los choferes.

En ese encuentro, los empresarios propusieron elevar el costo del boleto de los $ 40 actuales a $ 71,73, algo que era predecible y que incluso algunos ediles habían ya adelantado.

Por su parte, la Comuna capitalina hizo sus propios números, y propone un pasaje a $ 65,20 siempre y cuando se cuente con subsidios tanto nacionales como provinciales.

De esta manera, de concretarse alguna de estas cifras o una tercera intermedia, el incremento que se analizará en el Concejo será superior al 65 %, con el compromiso de no volver a discutir el tema al menos hasta fines del año que viene.

Ahora, comenzará la discusión para fijar una nueva tarifa del transporte urbano en la ciudad, y deberán cumplirse varios pasos administrativos para que pueda materializarse. Entre ellos, según indica la normativa, tiene que hacerse una audiencia pública donde podrán participar organizaciones y vecinos en general, anotándose previamente.

Más allá del precio que se termine acordando en caso de que se decida avanzar con una actualización, desde el Municipio capitalino señalaron ya en varias oportunidades que hay cuestiones que ni siquiera entran en la discusión. Entre ellas está la gratuidad del boleto estudiantil, que rige desde 2013 para alumnos de todos los niveles educativos.

La nueva tarifa, una vez que se cumplan con los plazos correspondientes, se podría comenzar a aplicar, como es habitual, en enero de 2022.

Más allá de esto, existe una tercera alternativa, y es que el Concejo Deliberante ponga una tarifa menor a la propuesta por ambas partes en la reunión de ayer, aunque eso deberá ser motivo de evaluación de acá en adelante.

El tratamiento en el recinto se realizará contrarreloj, ya en las sesiones extraordinarias o bien durante una potencial prórroga del período ordinario.


Miércoles, 24 de noviembre de 2021

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados