Jueves, 1 de Diciembre de 2022 - Corrientes. Activos: 1355
 
 
PARLAMENTO
Vicegobernadores del Norte Grande solicitan a Nación mayor presupuesto en obras y tarifa diferencial de energía
Finalizada la reunión de la Mesa Ejecutiva de los Vicegobernadores y Presidentes de Legislaturas del Parlamento del Norte Grande, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que se brindaron las conclusiones sobre los temas abordados en el encuentro.

En este sentido, los presentes apuntaron a la creación de un programa de infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino y está previsto realizar un futuro encuentro con los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación para que por medio de los legisladores de cada provincia interesada, se agregue al presupuesto nacional obras de infraestructura necesaria que hacen a la región del Norte Grande.

En la oportunidad, también se abordaron temas inherentes a energía, gas, transporte e infraestructura, entre otros, teniendo como eje las asimetrías que se registran en las regiones respecto al gobierno central, a fin de mejorar las condiciones de desarrollo y apostar a un federalismo pleno.

Estuvieron los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; de La Rioja, la vicegobernadora y presidente del Parlamento del norte Grande, María Florencia López; de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; de Formosa, Eber Silson Solis; de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim; de Salta, Oscar Antonio Marocco; y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Al respecto, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Pocard resaltó la importancia de esta secuencia de reuniones. “Se trata de instalar una agenda, que la sociedad argentina sepa cuáles son las postergaciones del norte y en qué cuestiones vamos a luchar permanentemente”, argumentó.

“Hoy dimos un paso trascendente, vamos a trabajar en conjunto más allá de nuestras diferencias políticas, porque nuestros problemas son comunes”, cerró.



Conclusiones

Al tomar la palabra, la titular del Parlamento del Norte Grande dio cuenta que, como primer punto, se estableció en la reunión avanzar en un encuentro con los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación, a fin de incorporar en el Presupuesto nacional, distintos temas que hacen a la región.

Por otra parte, se ha ratificado una resolución dispuesta en la jornada de ayer en la cumbre de gobernadores, por la que se busca crear un programa de infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con un monto anual que alcance como mínimo el 40% del financiamiento de las obras previstas. Además de que se garanticen diferentes obras de infraestructura vial, habitacional, de conectividad y servicios esenciales, en este marco.

Continuando, María Florencia López, señaló que se ha corroborado otro de los pedidos de los mandatarios provinciales, en el cual se solicita que el piso de consumo para definir la política de subsidios se eleve a 750 kw/hora para toda la región entre noviembre y marzo, 550 para el NEA y para los usuarios del NOA que no tengan acceso a gas natural en invierno, y a 400kw/h para quienes accedan a gas por redes.

“Tenemos una visión más amplia de lo dispuesto ayer por los gobernadores, porque establecimos un lineamiento para el Parlamento de Catamarca a través de proyectos que tienen que ver con el escenario internacional”, remarcó seguidamente López.

A su vez, la presidenta del Parlamento anticipó que “van a venir hablar con nosotros una comitiva de embajadores sobre posibles inversiones que realicen en nuestra región” y a la vez “se tratarán cuestiones que hacen al Corredor Bioceánico y las partes de ferrocarriles”.

“Esto abrirá las puertas a las relaciones internacionales para la región”, sostuvo.

En cuanto a las cuestiones energéticas, López sostuvo que “este tema se abordó fuertemente y presentamos las demandas a Juan Manzur y Wado de Pedro para contar con respuestas a la región”.

Asimismo, detalló que “cada provincia elevó una propuesta concreta y en principio tiene que aplicarse en noviembre los nuevos valores dispuestos en la segmentación” y “en ese sentido, el pedido es poder contar con 750kv de noviembre a marzo”.

Además, argumentó que “que esperan contar con una respuesta de forma inmediata porque necesitamos llevar certezas a los consumidores”.

Así López una vez más hizo extensivo en su alocución el reclamó que se centran en que “la región de Norte debe ser mirada con otros ojos, como lo es el Sur que cuentan con un subsidio y tarifa diferencia del gas”. “Acá tenemos una propuesta de 10 provincias junto a sus legisladores, gobernadores, y vicegobernadores”, concluyó.

Por último, la presidenta explicó que lo resuelto por el Parlamento puede pasar directamente al Poder Ejecutivo –como temas tarifarios o de infraestructura- o bien, necesitar de una norma legal como en el caso de cuestiones impositivas. “En los próximos días a semanas se firmará un convenio con el Congreso de la Nación para que todo lo que se resuelva aquí sea ratificado allí”, agregó.



Presencias

Además de las mencionadas autoridades, estuvieron presentes el vicepresidente del Parlamento; la secretaria Rita del Carmen Sessa; los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; Chaco, Analía Rach Quiroga; Formosa, Eber Solis; Jujuy, Guillermo Haquim; Santiago del Estero, Carlos Neder; y Salta, Oscar Marocco; la presidenta del Poder Legislativo chaqueño, Lidia Cuesta; la presidente provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Norma Abdala de Matarazzo; el presidente de la Cámara de Diputados salteña, Esteban Lacroix; el presidente subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán, Sergio Mansilla; el presidente provisional del Senado correntino, Henry Fick; entre otras autoridades.


Viernes, 09 de septiembre de 2022

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados