Martes, 7 de Febrero de 2023 - Corrientes. Activos: 8455
 
 
INFLACIÓN SIN FIN
La sequía causaría un incremento en el precio de la carne
Según apuntó Schiariti, «el feedlot hoy está perdiendo 20.000 pesos por cabeza, lo cual lo hace casi insostenible y cada vez hay menor reposición en los corrales»
La sequía sigue siendo la principal preocupación del sector ganadero. Las estimaciones que realizan los meteorólogos son desalentadoras, ya que pronostican lluvias recién en el segundo trimestre del año. El aumento de la oferta ganadera tiene este origen y, por lo tanto, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) no esperan que se produzca una importante modificación del precio de la hacienda en pie en el corto plazo, sino que esto podría ocurrir a partir de abril, de corregirse el régimen pluvial.


«Los precios empezarán a corregirse, muy suavemente al principio y sobre fin de año el aumento del precio de la carne alcanzará porcentajes elevados, que rondarán entre 70 y el 100 por ciento por encima de los valores actuales», señala el informe elaborado por Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
.


«La sequía, a pesar de la lluvia, no se cortó y sigue sin permitir que el productor ganadero retenga hacienda. Y a pesar de la caída de oferta de casi el 10 por ciento en lo que va del segundo semestre, la oferta sigue siendo excesiva para la demanda interna», agregó.


Los pronósticos meteorológicos «no permiten suponer que haya una recomposición de precios antes del mes de abril», esto siempre y cuando se den las lluvias abundantes que se anticipan para febrero o marzo, lo que significaría mayor producción vegetal.


Respecto a las exportaciones, el informe de Cicra apunta una caída del 12 por ciento en los últimos 4 meses. «En noviembre se consolidó una caída de precios importantes -alrededor del 30 por ciento en todos los mercados- y en los 11 meses se exportaron 825.000 toneladas res con hueso, 10 por ciento más que en 2021, un buen número a pesar de las restricciones, y se facturaron ventas por 3.240 millones de pesos, lo cual es casi el 30 por ciento más que en el año 2021», amplió Schiariti.

Evalúan impacto ambiental en las economías regionales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), encabezada por su presidente, Alfredo González, mantuvo una reunión con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, para evaluar el impacto de la sequía. «Está en juego el Capital de trabajo que los productores de la Pampa húmeda y de las economías regionales han invertido», sostuvo González.


Durante el encuentro los dirigentes analizaron aspectos referidos a la producción, las sequías que afectan al sector agropecuario a nivel nacional, las mermas que significarán y la caída de rentabilidad que deberán afrontar los productores. «Venimos de tres años de inclemencias climáticas. Tuvimos heladas y ahora la sequía. Si bien, no se perdieron ingresos de divisas por exportaciones, los volúmenes de exportación descendieron considerablemente», dijo González.


En esta línea, continuó: «De prolongarse las mermas, producto de las heladas y de la sequía que nos trajo el fenómeno de La Niña, se pone en riesgo la continuidad de la actividad productiva para el ejercicio 2023-2024». Cabe destacar que las producciones regionales exportaron por 7.500 millones de dólares en el período diciembre 2021-noviembre 2022 y que invierten anualmente alrededor de 4.200 millones de dólares en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización.


En virtud de esta situación se propuso elaborar una agenda común, con la finalidad de gestionar iniciativas que den respuestas a las demandas del productor, además de la promoción de instrumentos de alivio para el empresariado Pyme de todo el país.


Participaron también del encuentro el director ejecutivo de Economías Regionales de Came, Pablo Vernengo, y director de la SRA, Juan Manuel Bautista.


Martes, 24 de enero de 2023

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados