Viernes, 25 de Septiembre de 2020 - Corrientes. Activos: 2834
 
 
PARA ESTUDIOS SEROLÓGICOS
Chagas: Más de 7.300 extracciones a menores
Durante 2012 agentes del Ministerio de Salud Pública recorrieron distintas escuelas del interior para realizar exámenes serológicos con el objeto de detectar en forma temprana la enfermedad y facilitar tratamientos adecuados. Sólo el 0,69 por ciento de los casos analizados dio positivo.


Agentes sanitarios del Ministerio de Salud Pública abocados al Programa Provincial de Chagas efectuaron en 2012 más de 7.300 extracciones de sangre en niños menores de 15 años para la detección serológica de la enfermedad. En dicha oportunidad, los responsables del programa recorrieron 62 escuelas de distintas localidades de la provincia.
Tras la meta Chaco Libre de Chagas para 2015, el equipo del programa provincial llegó a las distintas localidades que comprenden los departamentos San Fernando (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) y Libertad (Puerto Tirol, Colonia Popular y Laguna Blanca) para realizar jornadas de búsqueda serológica positiva en Chagas. Durante el año pasado se efectuaron 7.363 estudios en niños de diversos establecimientos escolares.
Todas las extracciones se hicieron con el previo consentimiento del padre o tutor del niño. Si el adulto responsable no firmó la autorización, no se consumó la extracción, aclaró el director del Programa Chagas Chaco, Jorge Nasir. En la ocasión, las muestras extraídas fueron analizadas por profesionales bioquímicos.
Los resultados obtenidos fueron oportunamente informados a los establecimientos educativos, los casos positivos quedaron en poder del Ministerio de Salud con el fin de proteger la identidad del niño enfermo y actuar en consecuencia, aclaró el director. En este sentido explicó que los encargados del área toman contacto con la familia del enfermo para realizarle el mismo procedimiento con un fin preventivo y el siguiente paso fue brindar a las personas el tratamiento y medicación adecuada según la edad de manera totalmente gratuita.
Los estudios indicaron que hubo 51 casos positivos, es decir el 0,69 por ciento de los analizados padecen la enfermedad. Todos ellos están siendo tratados, se les ha provisto de medicamentos suficientes para su recuperación, aseguró Nasir. Es importante destacar que el procedimiento de vigilancia sanitaria también comprende el tratamiento químico de la vivienda con el objetivo erradicar el vector que trasmite la enfermedad.
Referentes del Servicio Nacional de Chagas destacaron el trabajo de investigación serológica que se realiza en el Chaco por ser la única provincia que tomó un grupo etario tan grande y con una magnitud de extracciones como lo son las 7.636 muestras de sangre.

EDUCACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
El programa tiene cuatro ejes de acción: control vectorial, diagnóstico, tratamiento y el Componente IEC -Educación, Información y Comunicación-. Todos ellos se desarrollan junto a la comunidad en general y educativa especialmente, a fin de que la población conozca acerca de la problemática.
En particular, el accionar del Componente IEC completa activa y sistemáticamente a las demás actividades por medio de charlas-debate, capacitaciones y talleres con un amplio abordaje del mal de chagas que incluye: prevención, formas de transmisión y características de la enfermedad y la efectividad del tratamiento en menores de 18 años.
El titular provincial del programa remarcó que la labor educativa complementa y facilita el trabajo del equipo extraccioncita. El objetivo de las jornadas es sensibilizar al cuerpo docente, padres y estudiantes sobre la importancia de realizarse los estudios y tomar recaudos para prevenir la enfermedad, añadió.

CHAGAS EN LA CURRÍCULA ESCOLAR
Por otro lado, Nasir brindó detalles acerca de la iniciativa de incluir la temática de Chagas en la currícula escolar. Durante este año en las escuelas se abordará la enfermedad como un tema más en el programa de enseñanza, remarcó.
Esta disposición se concretará a través del trabajo articulado del Ministerio de Salud con las instituciones escolares, para que los maestros y alumnos sean vigilantes de sus propias casas y, sobre todo, modifiquen estilos de vida que puedan favorecer la existencia del vector. La actividad de los docentes consistirá en trabajar con los estudiantes sobre los cuidados en los hogares, en qué lugares denunciar la presencia del insecto, qué tipos de insecticidas deben usarse y cuál es la importancia de las técnicas serológicas, concluyó.


Domingo, 06 de enero de 2013

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados