Jueves, 24 de Septiembre de 2020 - Corrientes. Activos: 2572
 
 
INCORPORADOS EN 2012
Más de 110 profesionales de Salud al interior
El Ministerio de Salud Pública logró consolidar nuevos equipos interdisciplinarios para el abordaje en salud mental, lo que repercutió en mejor atención para personas con padecimientos mentales y evitar las derivaciones.

En un recorrido por los logros obtenidos en materia de Salud Mental, la directora del área, Gloria Reyero, señaló que durante 2012 el Ministerio de Salud Pública incorporó más de 110 nuevos profesionales para el abordaje integral de pacientes con trastornos mentales en Hospitales Generales y Centros Integradores Comunitarios (CIC) de más de 20 localidades del interior de la Provincia.

Según indicó la directora, durante el año se consolidaron equipos interdisciplinarios para fortalecer la atención primaria en salud mental de los hospitales generales de San Martin, Juan José Castelli, Villa Ángela, Las Breñas, Gral Pinedo, Hermoso Campo, Quitilipi y Charata. Cada institución brinda un servicio integral para el tratamiento de pacientes mediante un abordaje multidisciplinario de la problemática con profesionales competentes, remarcó Reyero.

Asimismo, el plantel de especialistas que incluye médicos psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y auxiliares de enfermería, se constituyó también en los CIC de 20 localidades chaqueñas que corresponden a los servicios de Gancedo, Taco Pozo, Campo Largo, Colonia Elisa, Corzuela, Hermoso Campo, Castelli, La Clotilde, La Tigra, Quitilipi, Sáenz Peña, San Martin, Villa Ángela y
Villa Berthet.

La funcionaria remarcó que estas medidas permiten evitar las derivaciones y que aquellos pacientes que tengan una urgencia sean asistidos en el hospital local, en virtud de lo que establece la Ley Nacional N 26.657 de Salud Mental. Tener profesionales en el interior de la provincia permite que el paciente en un estado de crisis pueda quedar internado en el lugar más cercano a su domicilio y no ser trasladado a otra localidad, indicó.

En tanto, destacó el fortalecimiento del trabajo en el primer nivel de atención y el re funcionamiento de las unidades de internación con la incorporación de recursos humanos. Estas acciones se enmarcan en la noción inclusiva del modelo de atención de la salud mental que viene aplicando la cartera sanitaria hace muchos años y que actualmente tiene su legitimación normativa con la legislación nacional, agregó.



ACTIVIDADES EN LOS CIC

El trabajo de los agentes sanitarios que prestan servicios en los CIC no se agota en la asistencia psicoterapéutica de los pacientes, también realizan actividades que acentúan el fortalecimiento de las redes comunitarias que permiten brindar atención eficiente y adecuada para mejorar la calidad de vida de la población.

Mediante talleres, charlas, asambleas sobre problemáticas de salud mental y promoción de hábitos saludables se promueven estrategias de atención primaria y la participación comunitaria. Con actividades tendientes a la integración podemos sostener y mejorar los vínculos de la persona con su familia y la comunidad, resaltó la funcionaria.



ATENCIÓN DOMICILIARIA

En consonancia con lo previsto en la ley que regula las políticas en salud mental, durante el 2012, en la localidad de Saenz Peña se logró concretar un equipo de asistencia domiciliaria destinado a personas con sufrimientos mentales que requieren control médico.

El servicio ambulatorio se consignó con el objetivo de favorecer la externación, de este modo el seguimiento en los hogares evita que el paciente permanezca largos periodos de tiempo internado en el hospital. Tras su salida, el equipo continua atendiéndolo en su domicilio, se evitan los gastos de internación y se da cumplimiento a lo que establece la ley Concluyó Reyero.

Esta iniciativa implementada en Saenz Peña revela el proceso de expansión de la atención a los pacientes con afecciones mentales de todo el territorio chaqueño, ya que hasta el año pasado, sólo el Hospital Perrando contaba con el Programa de Atención Domiciliaria en Salud Mental.


Domingo, 06 de enero de 2013

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados