Corrientes - Argentina
 
Clima
Temp.: 24º - H: 71%
 
 
Viernes, 26
de Mayo de 2017
 
ARTICULAN ASISTENCIA A POBLADORES Y SECTORES PRODUCTIVOS AFECTADOS

Mejora climática alivió a comunas que siguen con zonas anegadas y familias evacuadas

En Caá Catí, Loreto, Berón de Astrada y otras localidades, vecinos continúan fuera de sus casas. Intentan llegar con ayuda a parajes aislados. Loretanos recibirán hoy asistencia de la Provincia y en Caá Catí, productores se reunirán para evaluar obras en una ruta.

Tras la mejora climática de este martes que permitió reforzar el trabajo de asistencia en las comunas afectadas por las intensas lluvias del fin de semana, las próximas horas serán clave para acentuar las tareas, aguardar que las napas drenen para así profundizar los desagües y evitar mayores complicaciones.

Es que según algunos servicios de pronósticos indicaron lluvias para las próximas semanas, de allí la insistencia desde el Gobierno provincial a cada municipio para que refuercen sus sistemas de canalización. Tal como informó El Litoral en su edición de ayer, son casi una docena las localidades con perjuicios por los eventos climáticos, y en la mayoría siguen familias evacuadas, con números variables ya que, según el caso siguen saliendo de sus casas, y en otras retornan.

En este contexto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, manifestó a este matutino que “es alentadora la situación que tiende a normalizarse”, y señaló que “el Servicio Meteorológico Nacional anticipa buen clima hasta el viernes”.

Sobre la asistencia humanitaria a la zona afectada, indicó que “hoy (martes) fue un camión con mercaderías a Santo Tomé y mañana (miércoles) va otro completo a Loreto”. Ratificó que “todo lo hacemos en articulación con los diferentes ministerios y junto al Comité de Crisis estaremos en guardia permanente todos estos días, atentos a lo que pueda suceder”.

Berón de Astrada
El intendente de esta localidad, Adrián Curi, explicó a El Litoral que “estamos con el trabajo de cuneteo, esperando a que drene el agua para poder pasar maquinaria”. Agregó que “las calles están con pozos, ni siquiera podemos rellenar por la cantidad de agua, esperaremos a mañana (hoy) a ver si el clima sigue ayudando para arreglar los sectores dañados”.
Tal como se informó ayer, una de las zonas en cuestión es la cañada San Antonio, que “está escurriendo bien hacia el arroyo Santa Isabel”, especificó.
Sobre la situación de los vecinos damnificados, expresó que “están todos en sus hogares. Tenemos sólo dos familias evacuadas que vivían en la misma cañada, y como son personas de edad avanzada, se reubicaron con unos parientes”.
Con respecto a la producción, resaltó que “autorizamos a los pequeños productores -80 aproximadamente- para que, con una custodia policial, hagan el pastoreo a la vera de la Ruta 15, ya que trasladaron más de 200 cabezas de vacuno. Dispusimos el matadero municipal, así que están utilizando toda esa zona”.
Como estaba previsto, este miércoles “presentamos en el Ministerio de la Producción la copia de la resolución en la que declaramos la emergencia hídrica, a ver si podemos obtener asistencia con alimentos balanceado para que pueda ser distribuido entre los pequeños productores”.
Otro de los inconvenientes era la distribución eléctrica, y señaló que “casi todo el pueblo tiene energía, en cambio el paraje Toroí está un poco complicado”. Mientras que sobre el poblado conocido como “Toropichai está totalmente anegado, hasta ahora sólo se llega a caballo o a pie, pero nos informó la gente que está bien, sin inconvenientes de salud”.

Caá Catí
El jefe comunal, Eduardo Dualibe, manifestó a este diario que durante este martes “recibimos la visita de personal de Desarrollo Social de la Provincia, que vino a realizar un relevamiento, y quedaron que entre mañana o pasado podrían traer algunos colchones”.
Aquí el panorama de los vecinos afectados es más drástico, ya que según refirió el funcionario “estamos con casi 200 personas evacuadas, y esta mañana (ayer) sacamos a dos personas más que estaban con agua en su casas. Son todos de la parte periférica ya que estamos rodeados de agua”, agregó.
Con respecto a la parte productiva y rural, indicó que “este miércoles trataremos de llegar a los parajes a los que todavía no pudimos acceder porque los caminos están cortados”. En tanto recordó que “a las 16 se haría una reunión en el Municipio que nos pidió la Sociedad Rural de Corrientes junto con productores de la zona, para ver el pedido de obras a Vialidad Nacional”.

Loreto
Ayer también aprovecharon en Loreto para concurrir hacia parajes como Bastidores. Según informaron a El Litoral, se dividieron en tres grupos, uno con embarcación de Prefectura Naval de Itá Ibaté, también participó una lancha de Recursos Naturales de la Provincia, y la Policía fue con un bote de la estancia San Juan.
En tal sentido, el concejal, Antonio Galarza, dijo que “los tres equipos llevaron asistencia como ropa, frazadas, alimentos, y el hospital también asistió con elementos de primeros auxilios”.
Seguidamente comentó que “dos equipos regresaron, incluso con algunas personas que debieron dejar sus casas, pero la embarcación en la que está trabajando personal policial hará noche en la zona para mañana (hoy) seguir recorriendo otros parajes”.
En otros zonas cercanas, ayer estaban regresando a sus casas ya que el agua había bajado. En tanto que está previsto que el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor) acerque elementos de limpieza.
Otro inconveniente aquí era el suministro de agua potable, lo cual se restableció este martes por la siesta.

Santo Tomé
En esta ciudad el panorama es mucho mejor, ya que “los arroyos volvieron a sus cauces”, aseguró a El Litoral el secretario de Gobierno municipal, Mariano Garay.
También confirmó que “la semana que viene comenzaremos a arreglar los tres puentes averiados del arroyo Picardía”. Si bien destacó que “ya no tenemos evacuados, sí seguimos asistiendo a unas 70 personas tal como como comenzamos el lunes, entregándoles mercadería y ayudando con personal y maquinaria para la reconstrucción de las casas”.

San Luis
El lunes se reunió el Comité de Crisis de San Luis, integrado por representantes de instituciones locales. Producto de este encuentro, se informó que “en el SUM del barrio Cruz de los Milagros se encuentran 19 personas evacuadas que pertenecen a cinco familias del barrio Inmaculada, y advirtieron que existen patologías crónicas. Desde el área de Salud detectaron a una persona mayor con el Mal de Chagas, varias con cuadros de gastritis, y varios niños con antecedentes de broncoespasmos.
Las familias afectadas son asistidas por todas las áreas del Municipio, con la colaboración de la Policía que custodia el centro de evacuados.
Durante el encuentro, las partes también expresaron que quedan pendientes obras por parte de la Provincia que habrían evitado varios inconvenientes.


Miércoles, 12 de abril de 2017

Compartir

 
 


Volver

CHACO
PEPPO CUMPLIÓ CON EL IMPENETRABLE: ENTREGÓ 5 NUEVAS AMBULANCIAS
Minuto Chaco | Las unidades sanitarias son destinadas a Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, El Espinillo y Juan José Castelli. Para febrero se prevé que lleguen a la provincia trece ambulancias más.
CHACO
CAPITANICH REMARCÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MADERERA
Minuto Chaco | En representación del ejecutivo, participó de la inauguración de una sucursal de la firma Campagnola Muebles.
CHACO
PEPPO INAUGURÓ OBRAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE VILLA RÍO BERMEJITO
Minuto Chaco | El Balneario cuenta con 35 parrillas nuevas con mesas y sombrillas, sendas peatonales, un escenario cubierto y la pileta municipal, construida con fondos de Lotería Chaqueña; además se realizaron tareas de recuperación del Camping Municipal; y la inauguración de una costanera y oficina turística.
CHACO
INVERSIÓN EN SEGURIDAD: PEPPO ENTREGÓ SIETE VEHÍCULOS MÁS PARA LA POLICÍA DEL CHACO
Minuto Chaco | Remarcó la importancia del equipamiento dentro del plan de seguridad que se estipuló al inicio de la gestión.
¿A quién va a votar para Intendente el 4 de junio?
Fabián Ríos
Eduardo Tassano
Sonia López
No sabe/No contesta
CHACO
Incautaron un vehículo vinculado al Operativo Sapucay
Policiales | Una camioneta marca Toyota Hilux 4x4 fue incautada en la ciudad de Sáenz Peña, provincia de Chaco, por requerimiento de la investigación de Delitos Complejos de Corrientes.
CAUSA
Niegan excarcelación al vice intendente Fabio Aquino que ya apeló el fallo
Policiales | La excarcelación había sido solicitada el viernes por el propio Aquino al juez Torres durante su declaración indagatoria, en la cual aseguró ser ajeno al hecho que se le imputaba.
CAPITAL CORRENTINA
Atrapan al sujeto acusado de balear a un joven para robarle una perra de raza
Policiales | El herido fue operado por los médicos y está fuera de peligro. En tanto, que la cachorra pitbull ya fue recuperada por la Policía. La primera en ser demorada fue una mujer sindicada como la persona que manejaba la moto. Ayer por la tarde atraparon al sujeto en el barrio Trujillo.
CINE
"La cordillera", la nueva película de Ricardo Darín, fue recibida con aplausos en el Festival de Cannes
Espectáculos | Obtuvo una excelente repercusión al ser exhibida en el prestigioso certamen de Francia. En el filme, Darín personifica a un presidente argentino
HAY AMOR
Jimena Barón festejó su cumpleaños con la primera foto romántica junto a Juan Martín Del Potro
Espectáculos | La actriz subió a su cuenta de Instagram una imagen donde se la ve muy enamorada de su pareja en un restaurante de Lyon, Francia. El tenista jugó allí un torneo
ESPLÉNDIDA
La nueva figura de Sabrina Rojas luego de pasar por el quirófano
Espectáculos | La modelo y esposa de Luciano Castro se operó las lolas y publicó una foto en las redes sociales. Mirá cómo luce
DEL BAILE A LA POLÌTICA
Guillermina Valdés: "Marcelo Tinelli no descarta ser candidato a Presidente"
Espectáculos | La actriz y empresaria estuvo en "El Diario de Mariana", donde habló de la pareja y de la adaptación de sus hijos. Además, se refirió al posible acercamiento de su marido a la política
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Amazon presentó su nuevo dispositivo inteligente para el control del hogar
Notas de Interés | Funciona con la inteligencia artificial de “Alexa” y puede mostrar noticias, retransmitir una cámara de seguridad o controlar las luces, sin que su usuario tenga que utilizar las manos, según lo describe Amazon en su sitio web.
Galería Corrientes Local 86
  República Argentina
Redacción:
  redaccion@minutocorrientes.com
+54 - 379-4230583
  publicidad@minutocorrientes.com
Copyright 2010 MinutoCorrientes.com | Todos los derechos reservados. | Desarrollado por Chamigonet.com.ar