Corrientes - Argentina
 
Clima
Temp.: 14º - H: 74%
 
 
Miércoles, 23
de Agosto de 2017
 
TENDENCIAS

Irradiación de alimentos: claves esenciales para entender el proceso

La reforma del Código Alimentario Argentino permitirá la venta de productos sometidos a ionización gamma. Infobae consultó con los expertos que operan las dos plantas que realizan este proceso en el país


Un gran revuelo se generó la semana pasada con la noticia de la reforma del Código Alimentario Argentino (CAA) que permitirá la venta interna y la exportación de alimentos irradiados, una nueva generación de "larga vida" que llegará a los consumidores en pocas semanas.

Esta práctica que ya se llevaba a cabo en la Argentina con determinados productos alimenticios y de otros rubros, tiene varios años en otros países del mundo, como Estados Unidos, Francia, Alemania y nuestro vecino Brasil.

Está permitido desde hace unos treinta años para: papa, cebolla, ajos, vegetales deshidratados, especias y condimentos, hongos secos y espárragos. Pero ahora dará el salto a productos más consumidos como carnes, pescados, pollos y más.


Hoy en el mundo se comercializan más de 700.000 toneladas de alimentos irradiados, cuyo beneficio más importante es su extensión de vida comercial, acompañado con la reducción de cadenas de frío y los altos costos de transporte.

Daniel Perticaro, gerente general de Ionics -la única empresa privada que irradia alimentos en el país en una planta en Tigre que acaba de ser ampliada- explicó a Infobae cómo es el proceso por el cual los alimentos son irradiados.

"La ionización gamma es una técnica que se usa para una gran variedad de aplicaciones. Se obtienen alimentos más sanos y duraderos. Se logra el control fitosanitario para productos de exportación. También es posible la esterilización de dispositivos médicos, y productos inyectables para la industria farmacéutica y veterinaria. Se obtienen soportes estériles para inoculantes en aplicaciones agronómicas".

Perticaro aseguró que la tecnología es simple y segura y consiste en la exposición de los productos a la energía emitida por una fuente de radiación, de forma tal que el producto absorba una cantidad controlada de energía por unidad de masa.

Todo esto está avalado por la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Nación, la ANMAT y la International Irradiation Association (IIA), además de contar con las Certificaciones ISO 9000, IRAM e IQNET, Licencia de Operación, de ARN, y certificados de Habilitación de Establecimiento, de Buenas Prácticas de Manufactura.

Según afirma Perticaro, en la empresa las fuentes de Cobalto-60 son de producción argentina y se almacenan en una pileta con agua desmineralizada, el blindaje biológico más adecuado. "El recinto de irradiación tiene paredes de hormigón de hasta dos metros de espesor, que preservan las áreas adyacentes de trabajo y comando. Los productos son ingresados y retirados del recinto, a través de un laberinto, por sistemas de transporte automáticos, controlados por cuidadosos procedimientos de monitoreo".

Por su naturaleza, la radiación gamma no produce radiactividad inducida ni existe radiación residual. Se mantiene la inocuidad y la naturaleza de los productos. Además, el proceso de ionización gamma es totalmente inocuo y no produce efluentes industriales.



"En una planta industrial de ionización el control de la dosis absorbida se realiza a través de un único parámetro, el tiempo de exposición. Así, con una sola variable a controlar, el proceso es de alta confiabilidad y exacta repetibilidad", concluyó.

Ionización desde el Estado

La otra planta argentina donde se da este proceso está en Ezeiza y pertenece al Estado Nacional, más precisamente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Celina Horak, gerenta de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones de la CNEA, remarcó a Infobae la seguridad del proceso de ionización de los alimentos y de otros productos de consumo frecuente como elementos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos.

"La ionización de los alimentos es un método físico, en el que se los expone a una fuente de energía generada por radiación que no deja ningún rastro en el producto luego del proceso, por lo que es totalmente segura a la hora de su consumo", aclaró Horak.

"Se trata de un método frío en el que no hay transferencia de calor al producto, lo que marca una diferencia total, respecto de los métodos tradicionales de esterilización o pasteurización por calor. Ello hace que el alimento no pierda o altere sus propiedades originales, ya que además no es sacado de su empaque original cuando se lo somete al proceso de rayos", enfatizó la licenciada en Tecnología Industrial de Alimentos (UADE) y Magister en Biotecnología (UBA).

Respecto a su utilización, Horak señaló que las radiaciones ionizantes produce diversos efectos, tales como: inhibición de brotes, desinsectación y descontaminación fúngica y microbiana (tanto banal como patógeno), desparasitación, retraso de la maduración y senescencia, tendientes a mayor vida comercial, y finalmente, la esterilización de alimentos.

La ionización combate activamente y directamente de manera preventiva los inconvenientes producidos por las enfermedades transmitidas al hombre por agentes patógenos (ETA's, por ejemplo: Escherichias, Lysterias, Campylobacterias, Salmonellas, Estafilococos, Clostridios).

Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación se incorporaron al CAA nuevas categorías de alimentos irradiados como bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, y alimentos de origen animal desecados.


Desde el organismo aseguran que la irradiación de alimentos "es una tecnología simple y segura" que consiste en la exposición de productos a la energía emitida por una fuente de radiación gamma, de forma tal que absorba una cantidad controlada de energía.

Los nuevos alimentos que podrán irradiarse a partir de la nueva medida serán los tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, y alimentos de origen animal desecados.

Así, tras este proceso, el pescado fresco puede pasar de 4 días en la heladera a 45 en las mismas condiciones de fresco. En el abanico de productos cárnicos (rojas y blancas) se puede pensar en triplicar o llegar hasta una año de conservación sin cadena de frío. Con combinación de varios tecnologías, por ejemplo: envasado, vacío, pre-cocción, irradiación.


Lunes, 10 de julio de 2017

Compartir

 
 


Volver

CHACO
Peppo agradeció a la comunidad y al intendente de Sáenz Peña por poder celebrar y honrar la patria en la localidad
Minuto Chaco | En la celebración por los 201 años de la Independencia de la Patria, el gobernador Domingo Peppo agradeció a la comunidad y al intendente de Sáenz Peña por poder celebrar y honrar la patria en la localidad.
SÁENZ PEÑA
El gobernador destacó la calidad de los productos regionales
Minuto Chaco | El gobernador Domingo Peppo, visitó luego del acto oficial por el 9 de Julio la feria de emprendedores “Compremos lo Nuestro”, que se realizó en el Club Aprendices de Presidencia Roque Sáenz Peña.
VILLA ÁNGELA
Peppo inauguró la primera etapa de la obra de refacción del Hospital Salvador Mazza
Minuto Chaco | “Pretendemos llegar al 2018 con el hospital terminado a nuevo”, dijo el Gobernador. Además, se inauguraron cuadras de pavimento en el acceso.
CHACO
El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la inauguración del CEF N° 5 de Las Breñas
Minuto Chaco | Fue durante la inauguración del Centro de Educación Física N°5, en Las Breñas. El gobernador destacó las modernas instalaciones y reconoció la labor de los trabajadores del lugar.
¿A quién vas a votar a gobernador 2017?
Carlos Mauricio Espínola
Gustavo Valdés
Gustavo Canteros
POLICIALES
Cabo de la Policía se pegó un tiro con su arma reglamentaria
Policiales | Este medio pudo confirmar que un Cabo Primero de la Policía de Corrientes, se pegó un tiro en la cabeza con su arma reglamentaria en una vivienda ubicada sobre calle José Darragueira al 2400 del barrio General Güemes de esta Capital
POLICIALES
Se entregó el mecánico sospechado de prender fuego a su mujer
Policiales | Fuentes policiales informaron que el hombre se entregó a media mañana ante la policía, luego de ser acusado de prender fuego a su pareja, quien hoy se encuentra en grave estado internada en el Hospital Llano.
BARRIO UNIÓN
Jugaba con un aire comprimido y se pegó un tiro en la cabeza
Policiales | Un niño de 11 años recibió un balazo en la cabeza cuando “jugaba” con un aire comprimido junto a un amigo, en un grave hecho ocurrido en el barrio Unión de la ciudad de Corrientes.
LOMAZO
Las vacaciones sexies de Marcela Kloosterboer
Espectáculos | La actriz de la tira éxito de eltrece disfruta de unos días de relax y placer en Estados Unidos, desde donde impactó con su belleza.
25 AÑOS
Los secretos detrás de la trágica muerte de Daniel Mendoza
Espectáculos | Hace 25 años el periodista se quitó la vida. Con 48 años, seis hijos y un futuro promisorio, se suicidó con un arma que había comprado pocos días antes. Las circunstancias de esa muerte siguen siendo un misterio
MEDIATIZADOS
Suar le contestó a Araceli: "Si me vuelvo a enamorar tendría tres hijas más"
Espectáculos | El gerente de programación de El Trece estuvo invitado al programa de Susana Giménez y se refirió a las duras declaraciones de su ex mujer. De todas formas, admitió: "Le tengo un cariño enorme"
TECNO
Impuesto a Netflix: ¿un invento argentino o una tendencia mundial?
Notas de Interés | Cuáles son las obligaciones tributarias de las plataformas de servicio online en diferentes países. Qué dice la OCDE al respecto y quién absorbe esas cargas: ¿los usuarios o las empresas?
TENDENCIAS
Irradiación de alimentos: claves esenciales para entender el proceso
Notas de Interés | La reforma del Código Alimentario Argentino permitirá la venta de productos sometidos a ionización gamma. Infobae consultó con los expertos que operan las dos plantas que realizan este proceso en el país
Galería Corrientes Local 86
  República Argentina
Redacción:
  redaccion@minutocorrientes.com
+54 - 379-4230583
  publicidad@minutocorrientes.com
Copyright 2010 MinutoCorrientes.com | Todos los derechos reservados. | Desarrollado por Chamigonet.com.ar