Martes, 7 de Febrero de 2023 - Corrientes. Activos: 8688
 
 
Concejo Deliberante
Ríos convocó a sesiones extraordinarias para tratar proyectos en Santa Catalina
El Intendente de Corrientes convocó al Concejo Deliberante a Sesiones Extraordinarias que se desarrollarán del 11 al 23 de diciembre. Uno de los proyectos plantea la consolidación y un plan de pago para una deuda de 12 millones de dólares, que fue contraída en 1993 por la Caja Municipal de Préstamos ante el Banco Integrado Departamental.
A través de la Resolución N°2.827 el intendente Fabián Ríos convocó al Concejo Deliberante capitalino a Sesiones Extraordinarias que se desarrollarán desde este viernes 11 hasta el próximo miércoles 23 de diciembre.

Mediante el Expediente N°28-D-2015 la gestión de Ríos le propone al Concejo Deliberante analizar y aprobar el proyecto de ordenanza que contiene la “Reglamentación del Régimen de Inversiones”.

Se tratan de exenciones y reducciones de impuestos y tasas municipales por hasta 10 años, que beneficiará a todos los emprendimientos industriales que se radiquen en el Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina; obra que actualmente está en ejecución.

Paralelamente el Ejecutivo Municipal también acerca una iniciativa para modificar la ordenanza N°5.872 de creación del Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina; para el que se plantea la conformación de un Consejo Asesor que estará integrada por diversas Secretarías de la Comuna; Universidades; Cámaras, Federaciones y demás organismos que agrupen al sector industrial.

Los proyectos relacionados al desarrollo y el ordenamiento urbano, están vinculados a las modificaciones y actualizaciones que fueron propuestas para el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Corrientes.

El Expediente N°2.569-S-2015 contiene el proyecto de ordenanza modificatorio del CPU titulado “Distritos Residenciales 2 y 3”. Mientras que el Expediente N°2.571-S-2015 plantea la “incorporación del Distrito E”.

UNA PESADA HERENCIA

El temario de convocatoria a Sesiones Extraordinarias propuesto por el intendente Fabián Ríos incorpora un último “Proyecto de Ordenanza de Consolidación de Deuda”, que surge de lo resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial -Sala 1- en la causa caratulada “Banco Integrado Departamental Coop. Lmtd. C/ Caja Municipal de Préstamos de la Ciudad de Corrientes”.

Sobre este último punto, el Jefe Comunal capitalino explicó que se trata de “una deuda original de 12 millones de dólares que fue contraída por la Caja Municipal de Préstamos a principio de la década del 90’”.

“Desde nuestra óptica se trata de un pasivo mal contraído, porque fue aprobada a sola firma por una sola autoridad de la Caja Municipal de Préstamos. Sin embargo, es una deuda que fue reconocida como válida por el Poder Judicial. Se trata de un severo error político, administrativo y hasta jurídico que ahora afecta a la Comuna”, definió el Intendente.

Fabián Ríos también detalló que “aquellos responsables, autoridades entonces, que estaban implicados; lograron hacer prescribir sus causas. Sin embargo, la pesada deuda le quedó al Municipio que debe resignar recursos para saldar ese pasivo contraído de manera irregular”.

La deuda original de 12 millones de dólares fue contraída en junio de 1993 durante la intendencia de Luís Belascoain, a través de la Caja Municipal de Préstamos que en ese momento estaba presidida por la Rosa Mendiondo de Bourse. El préstamo fue tomado del Banco Integrado Departamental, entidad financiera que luego quebró.

“Los ahorristas de aquel viejo banco, en una causa instalada en un Juzgado Federal de Venado Tuerto, reclaman el pago de esa deuda. Ahora tenemos sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir que están agotadas las instancias judiciales”, amplió el Intendente.

Fabián Ríos explicó que esta pesada herencia “es un tema que nos preocupa y lo que queremos resolver pero con previsibilidad, para evitar que la Municipalidad de Corrientes termine siendo sujeta de embargo de sus recursos de Coparticipación”.

Por esta razón el Jefe Comunal le propone al Concejo Deliberante consolidar esa deuda y buscar “un acuerdo que tiene como objetivo acercar un una propuesta de pago para este pasivo heredado”. “Buscamos la autorización del Concejo para establecer un mecanismo de pago que no sea asfixiante para las arcas del Municipio”, amplió Fabián Ríos.


Jueves, 10 de diciembre de 2015

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados