Viernes, 5 de Junio de 2020 - Corrientes. Activos: 4982
 
 
Corrientes
Gremio solicitará un salario de emergencia para docentes
Hubo una reunión por videoconferencia en la que se expuso la necesidad de retomar la mesa de gestión del Ministerio de Trabajo.

Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), buscan reabrir un espacio de diálogo con funcionarios del Ministerio de Educación. Esta es una inquietud que mantiene con otros sindicatos del sector, como Suteco y Amet, entre otros.

El secretario general de Acdp, José Gea, confirmó que mantuvo una reunión por videoconferencia con el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, a quien expusieron la necesidad de retomar la mesa de gestión del Ministerio de Trabajo. Se trata de un espacio de diálogo en el cual los representantes sindicales y funcionarios de la cartera educativa avanzaban con distintos puntos en materia laboral.

Por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19, no hubo nuevos encuentros. Sin embargo, según expresó Gea, se propuso la posibilidad de retomar este espacio de trabajo. Este podría realizarse a través de videoconferencia o bien, de forma presencial con las medidas sanitarias correspondientes, considerando que, dada la cantidad de personas que habitualmente integran la mesa, permitirían cumplir con el requisito de mantener la distancia social.

Los temas a tratar estarán relacionados con la pandemia, según explicó Gea. Son cuestiones de índole administrativa. Por ejemplo, dado el cierre de las oficinas del Ministerio de Educación por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hubo varios aspectos que se quedaron sin atender, según señalaron los sindicalistas.

Entre ellos, resolver el cobro de los docentes suplentes, las asignaciones familiares que no se acreditaron a los trabajadores de la educación, dar respuestas a problemas vinculados con la obra social. También, se sumaron al pedido de los docentes suplentes para que puedan reactivar sus actividades, es decir, tomar posesión del cargos. Sobre esta apertura de la mesa de gestión educativa, se esperan respuestas para esta semana, de lo contrario volverán a insistir.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, manifestó que mantuvieron charlas informales con Acdp y Amet. Se abordaron cuestiones técnicas de distintas áreas, entre ellas, de la Junta de Clasificación.

Cabe recordar que, días atrás, Suteco solicitó al Gobierno Provincial la apertura de paritarias.

Tras una reunión de la junta ejecutiva, coincidieron en pedir una ayuda económica (salario de emergencia) para docentes afectados en sus ingresos porque quedaron en situaciones de indefinición administrativa desde el inicio de la emergencia sanitaria. Expusieron casos de docentes que continúan sin cargo, tienen pocas horas, no pudieron acceder a horas, se encuentran sin salario asignado o padecen inestabilidad laboral.

Señalaron que existen planteos de inconvenientes con los sueldos de algunos profesores y maestros pero no hay canales institucionales adecuados para resolver estos inconvenientes, debido a la inactividad administrativa.

Otro de los planteos que elevaron está relacionado con docentes que tenía posibilidad de acceder a cargos y horas, y no lo pudieron hacer porque no se concretaron los concursos, asambleas o no fueron convocados según padrón debido a la emergencia.


Domingo, 17 de mayo de 2020

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados