Jueves, 23 de Mayo de 2024 - Corrientes. Activos: 1517
 
 
Internacionales
UNESCO CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA
Se persigue concientizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía en la toma de decisiones importantes, hacer un balance de la situación de la enseñanza de y sobre filosofía en todo el mundo.
La organización de Naciones Unidas dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, celebra el jueves el Día Mundial de la Filosofía, una fecha que desde 2005 pretende elogiar la importancia del pensamiento filosófico que proporciona las bases conceptuales de los principios y valores en los que se asienta la paz mundial.

Con el tema central democracia, libertad y subordinación, en este tercer jueves de 2023 se da un paso más en pro de renovar el compromiso regional e internacional a favor de la filosofía; además de promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.

Asimismo, se persigue concientizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía en la toma de decisiones importantes, hacer un balance de la situación de la enseñanza de y sobre filosofía en todo el mundo por el rol positivo de la enseñanza filosófica en las generaciones venideras.

Para la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, “la filosofía no es una ciencia aislada del mundo, una prerrogativa de los sabios en su torre de marfil. Todas las personas deben tener acceso a las herramientas de la filosofía para reinventar un mundo común, desde la más temprana edad”.

“Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico; es decir, debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis. La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad”, afirmó.

¿Qué es la Filosofía?
Más allá de una palabra de raíz griega que une philos (amado, querido) a sophos (sabio, habilidoso) más el sufijo ía (cualidad) y denota el amor a la sabiduría, la filosofía se erige en un sistema de pensamiento que trasciende la propuesta o la reflexión circunstancial para ubicarse como la referencia obligada del patrimonio de la humanidad.

Es una disciplina, es verdad, pero además se basa en una práctica cotidiana que puede llegar a transformar sociedades estimulando el diálogo entre las culturas. El ejercicio del pensamiento y la interacción razonada de opiniones, ayuda a construir la tolerancia y el respeto, permitiendo altos niveles de comprensión y adaptabilidad.

Por eso, el Día Mundial de la Filosofía intenta promover ejercicios de reflexión libre y razonada orientados a establecer diálogos y discusiones constructivas que no solo busquen el origen del conocimiento, sino que busquen la mejor aplicación de ese conocimiento universal para enfrentar y resolver con éxito las encrucijadas de los nuevos tiempos.

Filósofos famosos
Interminable sería tan siquiera pensar — ya que estamos celebrando el Día Mundial de la Filosofía— en hacer una lista de los filósofos más trascendentales de la historia cultural universal. Desde los orígenes del pensamiento abstracto hasta la actualidad, muchos han sido los que han tratado de dilucidar el espíritu del conocimiento social humano.

Algunos de los imprescindibles son:
Sócrates (469-399 a.C.), uno de los grandes referentes filosóficos de Occidente que aunque no dejó una obra escrita, revolucionó el pensamiento del periodo al plantear el diálogo como método principal para llegar a la verdad. También se caracterizó por ser un maestro que estimulaba a sus discípulos a alcanzar sus propias conclusiones.

Para Sócrates, el alma era lo primordial. Por ello, su filosofía estaba orientada a que el ser humano lograra cultivarse a sí mismo en dirección hacia el bien, estudiando cuestiones políticas y morales y estableciendo constructivas conversaciones, esenciales para “parir” (de ahí la palabra mayéutica) el pensamiento.

Platón (427-348 a.C.) fue es el más destacado de los discípulos de Sócrates, sobre todo por transmitir el pensamiento de su maestro en sus famosos Diálogos, que todo el mundo debería leer. Sus ideas planteaban que la dialéctica era el método de construcción de conocimiento, formándose a partir de las ideas de varios sujetos.

Fundador de la Escuela de Atenas, dedicada al estudio de la filosofía, retórica, matemáticas, astronomía y medicina, estableció el rol del educador, mientras que su teoría tiene que ver con la división entre el mundo sensible y el mundo de las ideas: el que captamos a través de los sentidos y es mutable junto al que se rige por el principio de lo original y verdadero.

Aristóteles (384-322 a.C.) fue discípulo de Platón, pero se diferenció de su mentor al preferir al idealismo el mundo de lo tangible. Pensador multifacético, es considerado uno de los pensadores más importantes de la historia universal. Además de ser filósofo, se destacó en varios ámbitos como la biología, botánica y medicina.

El primero en postular que la tierra era redonda, estableció la lógica como base del pensamiento científico a través del argumento deductivo. Otro de sus grandes aportes fue en el campo de la retórica, postulando el arte de convencer con el poder de la palabra, definiendo así el modelo de emisor, mensaje y receptor.

El francés René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático, se ganó el título de padre de la filosofía moderna, pasando a la historia por su célebre frase: cogito ergo sum (pienso, luego existo), postulando así la pertinencia del pensamiento lógico en la nueva definición del mundo. La verdad solo se encuentra en el razonamiento, en lo racional y en el cálculo.

Creador del método científico, busca la verdad a través de la duda por medio de cuatro reglas (evidencia, análisis, síntesis y recapitulación) para llegar a la conclusión de que solo lo que puede probarse de manera racional es verdadero; algo que todavía hoy acompaña a la ciencia en todas sus formas y métodos.

El también francés Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778) fue una de las principales voces del período conocido como la Ilustración, aportando los criterios de igualdad, libertad y fraternidad que a la postre sirvieron de base a la Revolución francesa y constituyeron un cambio transcendental en la percepción de la política, la sociedad y la cultura.

Crítico de la idea del progreso, planteaba que la civilización era la raíz de todos los sufrimientos. De ahí nació el ideal del buen salvaje, de evidentes reminiscencias religiosas, quien, en su estado natural, carece de vicios y virtudes, así como de la idea de bien y mal, debiéndose servir de la ciencia y la filosofía para encontrar su camino.

Michel Foucault (1926 - 1984) es uno de los grandes referentes del pensamiento contemporáneo, en el que sus ideas oscilan alrededor de la naturaleza del poder y ejerciendo una fuerte crítica a la normalidad como valor esencial.

Introdujo el término biopolítica, que alude al poder que se ejerce sobre las personas a través de diversas instituciones (Estado, Iglesia, Educación, Familia) que se encargan de mantener el deber ser que impone la sociedad. Uno de estos elementos de control de la sociedad disciplinaria es la sexualidad.

Immanuel Kant, Jean Paul Sartre, Gilles Deleuze, Hegel, Jacques Derrida, Pierre Bourdieu, Carlos Marx, Federico Engels, José Vasconcelos, Leopoldo Zea, Pablo Guadarrama, Isabel Monal son algunos de los nombres que nos vienen a la mente cuando hablamos de filosofía, pero sean del país que sean los une un objetivo: pensar un mundo más justo.


Jueves, 16 de noviembre de 2023

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados