Jueves, 23 de Mayo de 2024 - Corrientes. Activos: 1514
 
 
Efemérides
DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON: LOS 10 SIGNOS DE ALERTA TEMPRANA
Existen varias señales que pueden confundirse con los primeros síntomas de la enfermedad y otros menos conocidos que aparecen, incluso, con años de anticipación.
Cómo es el tratamiento de esta patología que afecta a más de 8,5 millones de personas en el mundo.

En el marco de la fecha, se realizará una charla de concientización en el hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” abierta a la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, recuerda el Día Mundial del Parkinson que se conmemora cada 11 de abril. El objetivo es concientizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que cada día afecta a más personas. Por ello, se hará una charla de concientización en el hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” abierta a la comunidad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del cerebro que provoca movimientos involuntarios o incontrolables, como temblores, rigidez y, dificultad con el equilibrio y la coordinación.

“Una persona debe prestar atención a síntomas como lentitud en los movimientos, rigidez al realizar alguna maniobra, pérdida del equilibrio y, en etapa más tardía, la perdida de los reflejos posturales. Sumado a esto, constipación, pérdida de la capacidad del olfato, trastorno del sueño o depresión severa. Todas estas cuestiones van de la mano con el déficit de dopamina que es un neurotransmisor que está en el cerebro y que al disminuir su concentración genera estos síntomas motores”, dijo el Neurólogo Cristian Hardaman.

En cuanto al tratamiento, explicó que “hay varias alternativas, el tratamiento farmacológico es el más común donde por excelencia se utiliza la leudopa, esta es una sustancia química natural que entra en el cerebro y se convierte en dopamina, que desde los años 60 se instaló hasta la actualidad, viene en cuatro presentaciones: oral, subcutánea, en bomba de infusión continua y la última es inhalatoria”.

“Lo que respecta al tratamiento no farmacológico, es muy importante que el paciente con enfermedad de Parkinson haga kinesiología motora para evitar caídas, en lo que respecta a las actividades extrakinésicas el tango en su versión terapéutica es indicado, también el aquagym y, por último, se hace hincapié en la dieta que debe ser predominantemente mediterránea”, agregó.



ACTIVIDAD ALUSIVA “HABLEMOS DE PARKINSON”

La actividad será mañana en el hospital Geriátrico “Juan Francisca Cabral” a partir de las 8.30. Disertará el Neurólogo Cristian Hardaman quien abordará diversos tópicos acerca de la enfermedad. La jornada está destinada a la comunidad en general.


Jueves, 11 de abril de 2024

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados