Miércoles, 22 de Mayo de 2024 - Corrientes. Activos: 984
 
 
Trabajos
LA IGLESIA CATÓLICA ALERTÓ SOBRE LOS ALTOS ÍNDICES DE DESEMPLEO Y TRABAJO ESCLAVO
Un organismo de la iglesia trazó un preocupante cuadro en el Día del Trabajador. A los políticos piden defender los derechos laborales.
En el Día del Trabajo, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, organismo de la Iglesia católica integrado mayormente por personas laicas, emitió un comunicado en el que advierte sobre los altos índices de desocupación, el trabajo esclavo y destacó que la creación de fuentes de trabajo y el derecho de los trabajadores deben ser cuestiones prioritarias.

Preocupa a la iglesia por la situación laboral.

En el documento conocido, que incluye un panorama general de la situación laboral, "actualmente, muchos hombres y mujeres no son libres de trabajar sino obligados a hacerlo para sobrevivir, en situaciones muchas veces infrahumanas, porque el sistema cultural neoliberal dominante considera al trabajo solamente como medio de supervivencia. Por lo tanto, muchos trabajadores son ‘esclavos‘ de trabajos mal pagados, que menoscaban la dignidad humana. Empleos que no respetan los derechos básicos de los trabajadores: una justa remuneración; el derecho al descanso, al tiempo libre; el derecho a ambientes que no perjudiquen la salud física, ni tampoco la integridad moral", señala el comunicado.

Se analiza también "el derecho a la estabilidad laboral, a subsidios adecuados para los tiempos de desocupación, derecho a la pensión y a la seguridad social en la enfermedad y la tercera edad, previsiones sociales por maternidad. Asimismo, el derecho a asociarse, entre otros", agrega.

"De este modo, los trabajadores no solamente se ganan la vida sino que también contribuyen a la construcción de un mundo más justo y más fraterno. Los altos índices de desempleo actuales, especialmente entre los jóvenes, atentan contra una realización personal y profesional plenas. Tal peligro afecta también a mujeres, personas con alguna discapacidad, inmigrantes y personas con riesgo de exclusión social".
"Por eso, la creación de fuentes de empleo y la promoción del derecho al trabajo han de ser una tarea prioritaria en la que la colaboración entre el estado y los empresarios redunde en beneficio de todos. A quienes tienen responsabilidad política les pedimos no olvidar en sus gestiones y en la promulgación de las leyes, dos cosas: el irrestricto respeto a la dignidad humana y el bien común", finaliza el comunicado.


Jueves, 2 de mayo de 2024

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados