Domingo, 14 de Julio de 2024 - Corrientes. Activos: 497
 
 
A nivel nacional
CORRIENTES SE POSICIONA POR EL USO DE HERRAMIENTAS WEB
Cipec público un informe sobre Corrientes y su sitio web y los indicadores la ubican al mismo nivel y puntuación que Caba y Córdoba compartiendo el primer lugar de la Argentina.
En su introducción este estudio explica." La adopción de nuevas tecnologías en la gestión pública presenta tanto desafíos como oportunidades para mejorar la eficiencia y la vinculación con la ciudadanía y el sector privado. El objetivo de este documento es explorar el grado de desarrollo de las políticas de transformación pública digital municipal en Argentina y producir recomendaciones que contribuyan a la mejora continua de esas políticas en gobiernos locales".

Compartimos detalles del estudio.

El estudio abarca 23 ciudades capitales de provincia con una metodología que analiza las normas municipales, los servicios públicos digitales a través de sitios web y la innovación pública digital a través de entrevistas con responsables de áreas de transformación digital, revelando una gran heterogeneidad en el desarrollo tecnológico de los gobiernos locales.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se analiza por separado debido a su estatus especial como capital de la nación.

La primera dimensión sobre normas municipales muestra que un tercio de los gobiernos locales adoptan normas nacionales o provinciales, lo que indica que no todos los municipios lo hacen pero apoyarse en los niveles superiores de gobierno a menudo es una buena guía para las capacidades locales.

Los mecanismos tradicionales de gobierno electrónico, como las interacciones y las transacciones, tienen mucha presencia en las reglamentaciones, mientras que la inteligencia artificial y la ética de la gestión de datos están menos desarrolladas. La segunda dimensión que analiza los sitios web muestra un desarrollo agregado de servicios con un valor total promedio de 0,55 sobre 1. Se ve una dispersión entre las variables de interacción y transacción con un valor de 0,69, las variables de usabilidad con un valor de 0,62 y las variables de gobernanza de datos con un valor de 0,34. Mientras que los elementos más básicos del gobierno electrónico se encuentran bien desarrollados, existe una oportunidad para mejorar y cooperar en cuestiones de inteligencia artificial, gobernanza y ética de los datos.

La tercera dimensión analítica basada en entrevistas muestra la diversidad de iniciativas de innovación pública en los gobiernos locales con la sociedad civil y el sector privado.

Las entrevistas con funcionarios públicos que lideran estas experiencias tienen en común el involucramiento de múltiples actores para encontrar soluciones a problemas de políticas o desarrollo local, así como una gran oportunidad en materia de interoperabilidad y cooperación con otros gobiernos locales.

En las conclusiones se aborda que los gobiernos locales, como primera instancia de contacto vecinal, tienen un fuerte incentivo para desarrollar servicios digitales y proyectos de innovación pública que respondan a necesidades ciudadanas.

Las normas municipales junto con las leyes provinciales y nacionales, forman la base de la gobernanza digital. Las áreas con mayor reglamentación son los servicios, la transparencia y la innovación, mientras que la inteligencia artificial y la ética en el manejo de datos requieren más atención.

Es fundamental fortalecer la coordinación vertical con las provincias y la nación así como la horizontal entre municipios y aprovechar instancias como el INAP y el CFI para capacitar y profesionalizar a quienes lideran áreas de gestión.

Los servicios públicos digitales muestran un desarrollo desigual, con avances en usabilidad pero pendientes en gobernanza de datos y transparencia. Las entrevistas destacan la necesidad de interoperabilidad entre áreas y el intercambio de experiencias para nivelar los estándares de transformación digital.


Lunes, 8 de julio de 2024

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados