Martes, 19 de Agosto de 2025 - Corrientes. Activos: 48
 
 
Brasil
Dino decide que las leyes extranjeras no se aplican automáticamente
El Ministro envió la decisión a los bancos y pidió una audiencia sobre el asunto.
El ministro Flávio Dino, del Supremo Tribunal Federal (STF), decidió este lunes (28) que las decisiones judiciales y leyes extranjeras no pueden producir efectos en Brasil sin análisis previo de la autoridad brasileña competente, bajo pena de violar la soberanía nacional.

De acuerdo con la decisión, ninguna ley, decisión judicial o decreto extranjero podrá producir efectos automáticos sobre personas, empresas o entidades que actúen en territorio nacional, o sobre contratos celebrados o bienes localizados en Brasil, sin análisis o aprobación de órgano judicial brasileño competente.

La decisión fue dictada en una acción presentada por el Instituto Brasileño de Minería (Ibram) , que llevó a la Corte Suprema contra municipios brasileños que presentaron demandas directamente en los tribunales del Reino Unido, en casos contra empresas mineras británicas, por ejemplo.

El ministro escribió que cualquier violación a esta determinación “constituye una ofensa a la soberanía nacional, al orden público y a las buenas costumbres, por lo que se presume la ineficacia de tales leyes, actos y sentencias emanadas de país extranjero”.

Ley Magnitsky

La medida cautelar contra Dino se concedió en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, está imponiendo aranceles a Brasil y sanciones a los jueces de la Corte Suprema, especialmente al juez Alexandre de Moraes, con base en las leyes estadounidenses.

Moraes fue incriminado por la Casa Blanca bajo la Ley Magnitsky , que prevé sanciones económicas contra quienes violan los derechos humanos. Trump acusa al ministro de obstaculizar la libertad de expresión y promover una "caza de brujas" contra el expresidente Jair Bolsonaro y su grupo político, con quien comparte afinidades ideológicas.

Sin citar el derecho estadounidense, Dino escribió que la realidad ha demostrado “el fortalecimiento de las oleadas de imposición de fuerza de unas Naciones sobre otras”, y que por tanto, “en la práctica, se han atacado postulados esenciales del Derecho Internacional”.

“Se utilizan distintos tipos de proteccionismo y neocolonialismo contra los pueblos más vulnerables, sin un adecuado diálogo bilateral ni sumisión a organismos supranacionales”, afirmó el ministro.

Dino continúa afirmando que, “en este contexto, Brasil ha sido blanco de varias sanciones y amenazas, que pretenden imponer pensamientos que sólo serán ‘ratificados’ por los órganos que ejercen la soberanía nacional”.

Aunque no mencionó las sanciones económicas contra Moraes, que tienen el potencial de bloquear el uso de tarjetas de crédito con bandera estadounidense como Visa y Mastercard, por ejemplo, Dino ordenó la notificación al Banco Central; a la Federación Brasileña de Bancos (Febraban); a la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF) y a la Confederación Nacional de Empresas de Seguros Generales, Previsión Privada y Vida, Salud Complementaria y Capitalización (CNseg).

El ministro también escribió que cualquier ciudadano brasileño que se sienta perjudicado por una imposición internacional puede acudir directamente a la Corte Suprema en busca de protección.

Dino convocó una audiencia pública sobre el tema , cuyo calendario aún no se ha anunciado.


Lunes, 18 de agosto de 2025

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados