Lunes, 16 de Febrero de 2026 - Corrientes. Activos: 482
 
 
SALUD
La guía de National Geographic para reconectar con la naturaleza y cuidar la mente
Somos expertos en el arte de reconectarnos con la naturaleza. Aquí está nuestra guía sobre lo que los usuarios de Internet llaman “tocar el césped”.

“Tocar el césped” (touching grass, en inglés) no tiene por qué ser un insulto. El término se utiliza con frecuencia en las redes sociales como una llamada de atención para que dejes tu teléfono y experimentes el mundo real, por ejemplo, relajándote en la hierba alta en un día de primavera. La ciencia sugiere que tocar el césped tiene importantes beneficios para la salud mental.

Si te apetece poner los pies en la tierra, echa un vistazo al tiempo que has pasado mirando el teléfono esta semana. Esperaremos… ¿Te sorprende? ¿Te da un poco de vergüenza? ¿O tal vez te inspira a pasar menos tiempo pudriendo tu cerebro en el vacío? Bueno, los expertos tienen un consejo para ti: desconéctate, entra en contacto con la naturaleza y toca el césped.

Sí, literalmente. Pero también metafóricamente: “Tocar el césped” es desconectarse del mundo virtual y reconectarse con el físico. La expresión se popularizó en inglés como touching grass para sugerir a alguien que necesita dejar por un rato la tecnología de un lado. Ya sabes, respirar aire fresco, sentarse bajo un árbol, ese tipo de cosas, dice Holli-Anne Passmore, profesora asociada de psicología en la Universidad Concordia de Edmonton, en Canadá, y directora del laboratorio internacional de investigación Nature-Meaning in Life.

La frase ha cobrado impulso en las redes sociales como una especie de llamada de atención para que los adictos a Internet dejen sus dispositivos y pasen tiempo al aire libre. Y con razón: décadas de investigación demuestran que la naturaleza es realmente una medicina, ¡tanto que algunos médicos incluso la recetan!

(Podría interesarte: La pesca de arrastre no solo daña la vida marina: también libera CO2)

“Nos demos cuenta o no, nos sentimos atraídos de forma innata por la naturaleza”, asegura Passmore, “pero tendemos a subestimar enormemente lo bien que nos hace sentir”.

Se ha descubierto que la exposición a los espacios verdes reduce la presión arterial y el colesterol, así como las tasas de diabetes, asma, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y mortalidad general.

Los experimentos también han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza mejora la memoria, la atención y el estado de salud, y fomenta la empatía y la cooperación. Incluso hay pruebas de que los árboles liberan sustancias químicas que pueden reforzar nuestro sistema inmunológico una vez inhaladas, algo que quizá hayas experimentado si alguna vez has probado el “baño de bosque”.



Lunes, 16 de febrero de 2026

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados