Viernes, 23 de Febrero de 2024 - Corrientes. Activos: 1070
 
 
Interior
PASO DE LOS LIBRES Y MONTE CASEROS SUMAN AFECTADOS POR LA CRECIDA
Entre las dos localidades hay más de 300 nuevos evacuados y autoevacuados. Intensa acción de Defensa Civil.
En Paso de los Libres la situación se mantiene crítica para los más de 260 evacuados. Según el director de Defensa Civil del Municipio, el río registró una altura de 11,62 metros creciendo y se esperaba que ayer se estacionara.

En Monte Caseros, vecinos del barrio Termas y Gauchito Gil se resisten a abandonar sus viviendas hasta lograr que sus pertenencias sean preservadas en galpones municipales (Foto: Infomontecaseros).



"Al momento tenemos 112 personas evacuadas y alojadas en el centro de evacuados de Defensa Civil municipal, donde se les brinda todas las necesidades, como desayuno, almuerzo, merienda y cena, asistencia médica y psicológica las 24 horas; y después tenemos registradas 160 familias autoevacuadas en toda la ciudad, a través de toda la logística del Corralón Municipal, Defensa Civil y otros organismos que integran el Municipio de Paso de los Libres".
El funcionario dijo en declaraciones radio LT12 "General Madariaga" de esa ciudad: "Esperamos que posiblemente llegue hoy -por ayer- a estacionarse el río, que sería un alivio para todos, siempre y cuando no haya un repunte del río Uruguay en los próximos días y estamos viendo cuál es la situación para que estas personas puedan volver a sus domicilios. No obstante, se piensa que la bajante del río Uruguay no va a ser pronunciada sino más bien lenta en las próximas horas".
Los barrios más afectados de la ciudad son San Francisco, Catamarca, 25 de Mayo, Chaquito, Picaflor, Tiro Federal y parte del barrio Ombucito, donde constantemente el Municipio y Defensa Civil brindan asistencia a las familias.



MÁS DE UNA DOCENA DE DESPLAZADOS
La creciente del río Uruguay frente a la costa de Monte Caseros desplazó a más de una docena de familias, que debieron trasladarse a casa de familiares, mientras sus muebles y pertenencias se acopian en depósitos que el Municipio puso a disposición de los evacuados.
Aunque con cierta resistencia a dejar sus casas, los barrios Termas y Gauchito Gil de esa localidad son los más afectados y desde donde solicitaron ayuda para autoevacuarse, pero también para preservar sus pocas pertenencias.
Según informó el Municipio, los funcionarios comunales recorren distintos barrios costeros intentando convencer a los vecinos que prevengan los inconvenientes por las inundaciones. También se informó que a las familias evacuadas se las está asistiendo con alimentos, ropa, calzados y otros elementos de suma necesidad. Entre los evacuados hay unos 15 niños, que también son atendidos.
Por otra parte se lanzó una campaña de donación de mercaderías, ropas, elementos de limpieza y calzados, para entregárselos a los damnificados por las inundaciones.
Debido a la situación por la importante creciente del río Uruguay en Monte Caseros, recientemente se creó la Junta Municipal de Defensa Civil, con el fin de coordinar de manera conjunta con las fuerzas de seguridad un plan de acción ante el estado actual del río que superó ampliamente el nivel de evacuación.
Según mediciones de la Prefectura, el río Uruguay frente al puerto local continúa creciendo, ayer se encontraba a 8,89 metros, pese a que hacia el Norte había comenzado a descender.
El intendente Juan Carlos Álvarez, en diálogo con la prensa brindó detalles de las tareas realizadas por la Junta. "Ayer -por el miércoles- realizamos la tercera reunión, es decir veníamos trabajando hace mucho tiempo en forma presencial y virtual con las distintas instituciones de seguridad local en una actualización de nuestro plan de contingencia ante ocasiones como la que estamos viviendo con la creciente del río Uruguay, que superó el nivel de evacuación. Sabíamos que el río podría llegar a crecer más, por eso al tener nuestro plan actualizado sabemos con qué contamos y cómo hacerlo, llevando tranquilidad a las familias ribereñas y otras que ya han sido evacuadas", indicó.
Varias familias ribereñas se vieron afectadas por la inundación y ya fueron reubicadas. "Tienen toda la ayuda social, lo estamos haciendo bajo un protocolo. Todas las familias que se han evacuado decidieron trasladarse a casa de familiares, igualmente tenemos preparado el cuartel del Regimiento para aquellos que no tengan a dónde ir y contamos con un depósito municipal para el guardado de muebles; muchos vecinos optaron por preservar sus bienes en este depósito", sostuvo el funcionario.


Viernes, 27 de octubre de 2023

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados