Viernes, 23 de Febrero de 2024 - Corrientes. Activos: 394
 
 
Nacional
ENTIDADES RURALES URGEN MEDIDAS ECONÓMICAS AL NUEVO GOBIERNO
La Sociedad Rural, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina emitieron, entre el domingo 19 y el lunes 20 sendos comunicados.
A través de los cuales expresaron su respaldo unánime a los resultados que ungieron a Javier Milei y a Victoria Villaruel en la Presidencia y la Vicepresidencia de la Nación para el periodo 2023-2027.

Junto a ello, las entidades parte de la Mesa de Enlace indicaron al gobierno electo, que por estas horas debate entre definiciones para la conformación de su futuro gabinete, los temas que deben tratarse, en lo posible, incluso antes de asumir, durante el transcurso del mando de transición, o de modo prioritario luego del 10 de diciembre.


La primera en pronunciarse, Coninagro, puntualizó al nuevo Presidente que debe abocarse en «forma urgente» a resolver inflación, atraso y brecha cambiaria, y liberación de los mercados para generar más exportación. A ello, agregó que deberá abordar «una reforma tributaria integral, simplificar regulaciones, promover las inversiones a través de la producción y la agroindustria con incentivos y reglas claras perdurables».


Coninagro, además, comunicó que espera que esta nueva etapa, «lleve bienestar al conjunto de los argentinos», «refuerce la unidad, la búsqueda acelerada de los consensos», y que se pueda «contar con los cambios que el campo» y las «cooperativas agroindustriales de todo el país» que necesitan «generar más trabajo genuino».

Esperanzas y expectativas

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), enfatizó la oportunidad de un cambio radical en las políticas actuales, y aseguró el respaldo del campo para trabajar en conjunto hacia un escenario más favorable.


La entidad rural con un comunicado respaldado por 84 organizaciones con un pronunciamiento en favor de los «40 años de la democracia» y el respeto a «los derechos humanos, la justicia, la propiedad privada y la igualdad ante la ley», y por que «todo funcione de acuerdo a la Constitución nacional». En el mismo, insta a que se fortalezca «la democracia» y generen «condiciones dignas de vida para todos los habitantes de la Nación».


En ese sentido, desde la organización remarcaron que «la agrobioindustria es parte esencial de la sociedad y un motor económico y social, presente en todo el país». «Apostamos a generar empleo, a través del fortalecimiento de las interacciones público-privadas, tendientes a la construcción de reglas de juego permanentes y transparentes que promuevan la inversión, el arraigo y el desarrollo», recordaron.


Los ruralistas de la SRA remarcaron que el sector busca «consolidar la seguridad alimentaria en nuestro país y el mundo, acrecentando la producción de alimentos saludables y nutritivos, y bioenergías, con sustentabilidad socio-económica y ambiental», por lo que durante el gobierno de Javier Milei seguirá propiciando «la preservación de los recursos naturales en general, y del agua y el suelo en particular». «Somos parte de la solución para promover expectativas reales para el desarrollo y crecimiento de nuestra Nación», expresaron.

A la espera de un encuentro

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por su parte, señaló que esperan que Javier Milei los convoque «para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo».


La entidad sigue preocupada por los resultados que releva mes a mes la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, según los cuales la industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna sólo en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre, en el marco de «una liquidación de hembras» inédita «que comprometerá la producción futura».


En ese sentido, el delegado de la CRA, Carlos Castagnani, instó personalmente al Presidente electo a convocar al sector productivo para diseñar políticas agropecuarias y priorizar la eliminación de impuestos como los derechos de exportación. «Solicitamos la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación; esperamos que sea pronto para empezar a transitar por el sendero del crecimiento de nuestro país», expresó en paralelo la CRA.

Nuevos lineamientos para la política exportadora

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) también se unió al mensaje de cambio y voluntad de colaboración expresado por las entidades rurales, instando a una transición ordenada y mostrándose listo para contribuir en la construcción de un futuro mejor.


En plena campaña, un mes atrás, la entidad junto a la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), presentó un documento titulado Lineamientos básicos para una Política de Estado exportadora, con el propósito de que el nuevo gobierno nacional que asuma el próximo 10 de diciembre lo tenga como guía.


El documento, firmado en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por José C Martins, coordinador general del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales, y Fernando Landa, presidente de la Cera, en síntesis, contiene ocho aspectos básicos generales que debería incluir la futura política exportadora para poder fomentar el desarrollo del sector agroindustrial argentino.


Martes, 21 de noviembre de 2023

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados