Brasil Fiscalía General acusa a Eduardo Bolsonaro y de coacción  La denuncia fue presentada en el marco de la investigación de la Corte Suprema sobre las operaciones en Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) imputó al diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) y al bloguero Paulo Figueiredo por el delito de coacción en el curso del proceso.
La denuncia fue hecha en el marco de la investigación del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la actuación del congresista ante el gobierno de Estados Unidos para promover medidas de represalia contra el gobierno brasileño y ministros de la Corte.
En la denuncia presentada ante la Corte Suprema, el fiscal general de la República, Paulo Gonet, dijo que Eduardo y Figueiredo, quienes se encuentran en Estados Unidos, ayudaron a promover “sanciones graves” contra Brasil con el fin de disuadir a la Corte Suprema de condenar al expresidente Jair Bolsonaro por el complot golpista .
"Toda la trayectoria estratégica descrita confirma la intención específica de Eduardo Bolsonaro y Paulo Figueiredo de crear un clima de inestabilidad y miedo, proyectando sobre las autoridades brasileñas la perspectiva de represalias extranjeras y sobre la población el espectro de un país aislado y burlado", dijo Gonet.
El fiscal agregó que los acusados se presentaron en redes sociales y en entrevistas como los arquitectos de las sanciones y profirieron amenazas a los ministros de la Corte.
El expresidente Jair Bolsonaro fue investigado por la Policía Federal en esta investigación , pero no fue imputado. Como resultado de esta investigación, Bolsonaro se encuentra bajo arresto domiciliario y se le ha obligado a usar un brazalete electrónico en el tobillo.
Si el Tribunal Supremo acepta la denuncia, el congresista y empresario serán imputados ante el tribunal, como ocurrió en el juicio por el intento de golpe de Estado. El magistrado ponente es el juez Alexandre de Moraes.
A principios de este mes, Bolsonaro fue condenado por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado por la violencia y grave amenaza y deterioro del patrimonio catalogado.
Reportado
Paulo Figueiredo, nieto del exgeneral João Batista Figueiredo, último presidente de la dictadura militar, reside en Estados Unidos y posee una visa de residencia permanente. Empresario y bloguero, también fue imputado por el intento de golpe de Estado, acusado de difundir noticias falsas.
Eduardo Bolsonaro se ausentó de la Cámara de Diputados en marzo y se fue a vivir al extranjero, alegando persecución política. Su licencia finalizó en julio y el congresista no ha regresado a sus funciones.
Otro lado
En un comunicado de prensa conjunto, Eduardo Bolsonaro y Paulo Figueiredo desestimaron la denuncia de la PGR y reafirmaron que seguirán trabajando con "socios internacionales" para garantizar que se apliquen nuevas sanciones a las autoridades brasileñas.
Lunes, 22 de septiembre de 2025
|