EN 18 DÍAS CONSECUTIVOS El Central sumó dólares y supera los USD 46.000 millones  El Banco Central sumó USD 33 millones, acumuló 18 ruedas compradoras y llevó las reservas al mayor nivel desde 2021. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió su racha compradora en el mercado cambiario y ayer adquirió USD 33 millones. Con esta operación, las reservas brutas superaron los USD 46.000 millones, el nivel más alto en casi cuatro años y medio.
La autoridad monetaria encadenó 18 jornadas consecutivas con saldo positivo y ya acumuló más de USD 1.080 millones desde el inicio del año, en línea con los objetivos del programa económico vigente.
Reservas en máximos y aporte del oro
Las reservas brutas alcanzaron los USD 46.159 millones, impulsadas no solo por las compras de divisas sino también por la suba del precio internacional del oro, uno de los activos del BCRA.
La entidad cuenta con cerca de 1,98 millones de onzas troy, cuyo valor se vio favorecido por la reciente escalada del metal en los mercados internacionales.
Mayor oferta de dólares en el mercado
El ritmo de compras se explica por una mayor liquidación del sector agroindustrial y por emisiones de deuda de empresas privadas. Además, el Central espera el ingreso de unos USD 3.600 millones pendientes de compañías con compromisos externos.
Este contexto generó una mayor oferta de dólares en el Mercado Libre de Cambios y facilitó la intervención oficial sin sobresaltos en la cotización.
Metas para 2026 y control del mercado
Las proyecciones oficiales estiman que el BCRA podría adquirir entre USD 10.000 y USD 17.000 millones durante 2026. Con las compras realizadas hasta ahora, ya superó el 10% del piso anual previsto.
El organismo mantiene un límite diario del 5% del volumen operado para evitar distorsiones, aunque también cuenta con la posibilidad de realizar operaciones directas fuera del mercado mayorista.
Dólar estable y riesgo país en baja
En un contexto de bajo volumen, el dólar mayorista cerró con una suba marginal y se mantuvo dentro del esquema cambiario oficial. La estabilidad del tipo de cambio y el fortalecimiento de las reservas contribuyeron a una baja del riesgo país, que perforó los 500 puntos básicos.
Desde el Gobierno destacan que este escenario mejora la percepción de los inversores y podría facilitar el regreso de la Argentina a los mercados internacionales de crédito, si la tendencia se consolida en los próximos meses
Jueves, 29 de enero de 2026
|