Domingo, 21 de Abril de 2024 - Corrientes. Activos: 1
 
 
Política
CONTINUIDAD DE MESA DE DIÁLOGO PROVINCIA DE CORRIENTES Y GREMIOS DOCENTES
Este martes, a las 12, continúa el diálogo en la mesa entre el Gobierno de Corrientes con los Gremios Docentes de la provincia.
La reanudación, tras el cuarto intermedio el jueves pasado, será en el Salón de Acuerdo General José de San Martín del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, en el segundo piso del Palacio San Martín.

Gremios docentes recibirán hoy la primer oferta salarial

Con un piso que comprende la absorción del FONID por parte de la Provincia y algún incremento que aún no trascendió, las negociaciones se darán con un gremio en estado de alerta y movilización y con congresos en puerta.

Si bien no trascendió el horario, el lugar del encuentro de los cinco gremios con funcionarios de Hacienda y Educación tendrá un punto de partida: el sueldo del mes de febrero y un incremento que podría ser general para la administración a partir de marzo.

Encuentro entre las autoridades de educación y los gremios en el 2023.

El porcentaje de ese incremento es el punto de inflexión para el inicio normal de las clases, que acusa diferentes ribetes más allá de lo salarial: el costo de las cuotas de los colegios privados, el incremento de la matrícula en la escuela pública y el estado de los establecimientos escolares, además de la necesidad del cumplimiento de los 190 días de clases para asegurar los ejes definidos a nivel federal.

Para los sindicatos docentes esa discusión no alcanza, también se debe discutir el aumento real del sueldo. Que la provincia se haga cargo de pagar el Incentivo Docentes, el Fondo Compensador, Conectividad y material Didáctico; es solo una compensación de salario, no es un aumento y, dejaron claro que el incremento anunciado a principio de mes por el gobernador Gustavo Valdés de 20% "no alcanza".

Los sindicatos docentes toman como parámetro la información brindada por el INDEC que indica que una familia de 4 integrantes necesita $596.823 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT). En la actualidad el básico docente está en 250 mil pesos.

Si se tiene en cuenta el impacto de las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei: devaluación del 118 %; más la inflación para el NEA de diciembre del 28,4% y enero 19,5 %, que suman un 48%; el incremento del 20% anunciado por el Gobierno Provincial es menos de la mitad de la inflación.

Congresos

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó este viernes 16/02, su congreso extraordinario en el que declaró el Estado de Alerta y Movilización y su adhesión al plan de lucha que defina la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de Paritaria Nacional Docente, incremento salarial acorde a los índices de inflación; remisión a las Provincias de los recursos correspondientes

En tanto la ACDP (Asociación Correntina de Docentes Provinciales), realizará mañana 21/02 su congreso para definir postura, allí se analizará la información brindada por la Provincia, se estudiarán alternativas y se definirá un plan de lucha.


Martes, 20 de febrero de 2024

 
 
 
 
Redacción: redaccion@minutocorrientes.com
San Lorenzo 1888  -  Corrientes  -  Argentina
03794 151515151515
Copyright ©2020  |  Minutocorrientes.com  |  Todos los derechos reservados